cac instagram cac twitter cac facebook

LOGSO ESCUELAS

Guillermo Ballesteros logra el 6º puesto en 2000 obstáculos en el Campeonato ee España Sub 18

IMG 20201018 WA0001

Nuevo fin de semana con un Campeonato de España de Pista, en esta ocasión de categoría Sub 18, y con otro atleta del Club Atletismo Cuenca presente clasificándose en posiciones de top-ten: Guillermo Ballesteros Baselga. El conquense logró en la tarde del domingo el sexto puesto en 2.000 Obstáculos en este nacional celebrado en Tarragona, pleno de dificultades por la pandemia que sufrimos, agravado por las recientes restricciones de la hostelería en Cataluña que causaron grandes dificultades en los participantes y acompañantes.

En el Estadio Natalia Rodríguez tarraconense se disputo durante el fin de semana el LXIX Campeonato de España Sub 18 de Pista, con Guillermo Ballesteros como representante del Club Atletismo Cuenca y Pablo Pastor Marín, ahora en las filas del Surco Lucena de Córdoba, pero hasta esta temporada vinculado al club conquense desde sus inicios en el atletismo.

Para el pupilo de Dori Ramos no fue un buen día, como si de nuevo la prueba de 10.000 Marcha, celebrada en la matinal del domingo, fuera un obstáculo insalvable. Ya el pasado año terminó descalificado cuando la medalla de plata la tenía más que al alcance, tras pasar previamente por el pitlane; en esta ocasión, en segundo 10.000 de su carrera, temimos por momentos que sufriera la misma suerte al ser penalizado a mitad de la prueba, de nuevo, con un minuto de pitline. Pero supo sobreponerse a esta adversidad frustrante para un marchador y aguantar hasta el final sin más penalizaciones y conseguir una medalla de bronce a la que pocos tienen alcance.

La prueba de 2.000 Obstáculos fue una de las últimas en celebrarse en la jornada dominical. Con 16 atletas en la línea de partida, Guillermo Ballesteros tiene en mente hacer una gran carrera, acorde con su buen estado de forma. La prueba es muy nerviosa, con continuos tirones de los atletas buscando las primeras posiciones, entre ellos el conquense, que no quiere perder la estela de la cabeza en ningún momento, al menos hasta que las fuerzas aguanten.

Ese querer estar bien posicionado constantemente le obliga en varias ocasiones a tener que recuperar esprintando por el exterior, lo que requiere hacer un gasto mayor y más distancia. Cuando a falta de 500 metros los máximos favoritos lanzan el ataque por las medallas, Guillermo tira tras ellos con todo lo que tiene, hasta que poco a poco se va quedando cortado para finalizar en una extraordinaria sexta posición con marca personal magnífica de 6:10.32. El oro fue para Carlos Ángel Gómez (Cueva de Nerja), la plata para Sami Neffat (Playas de Castellón) y el bronce para Jonás Redondo (CA New Runners).

Pero además del sexto puesto logrado, esa marca de 6:10.32 pasa a ocupar el sexto lugar del Ranking Nacional, un logro y un objetivo si cabe más valioso que el puesto en carrera. Un nuevo éxito de un atleta de las categorías menores del Club Atletismo Cuenca.

Y el próximo fin de semana llegará el turno de los Sub 16 en el Campeonato de España que se disputará en Granollers. Allí estarán Mesfín Escamilla en 3.000 metros, Alonso Paños en 1.000 metros y Manuel Caballero, si los problemas físicos no se lo impiden, en 100 metros lisos y 100 vallas. Los tres tienen en sus piernas marcas previas que ilusionan, pero ya se sabe, en una carrera donde se va al límite, cualquier mínima circunstancia adversa lo echa todo por tierra.

 


     #clubatletismocuenca

 

 

La pandemia convierte la IX edición de la Carrera Solidaria de Cruz Roja en virtual

cruz roja virtual 2020 fin

  • Los fondos recaudados serán destinados a la segunda fase del plan Cruz Roja Responde, el plan creado por la entidad para dar respuesta a las personas afectadas por la pandemia.

 

  • El restaurante Trivio sorteará una cena para dos comensales entre todas las personas inscritas con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para el plan Cruz Roja Responde.

 

Cruz Roja Cuenca convierte la novena edición de la Carrera Solidaria en virtual en aras de salvaguardar la seguridad y la salud de las personas frente a la COVID-19.

La entidad humanitaria invita a la ciudadanía a participar en esta novena edición saliendo a correr o a andar durante los días del puente del Pilar –del 10 al 12 de octubre- y a subir una foto que lo ilustre a sus redes sociales en apoyo de esta iniciativa etiquetando a @CruzRojaCuenca y utilizando el hashtag #CarreraVirtualCruzRoja.

Cruz Roja quiere seguir fomentando el espíritu deportivo y solidario que implica este evento salvaguardando la salud y la seguridad de las personas frente a posibles contagios por coronavirus, por lo que ha optado por esta vía que permite participar evitando el contacto con terceros.

Por otro lado, la necesidad de seguir dando respuesta a las personas que siguen afectadas por la crisis sanitaria, social y economía provocada por la COVID-19 ha llevado a la entidad humanitaria a activar la segunda fase de la puesta en marcha del plan Cruz Roja Responde.

Por lo que, y tal y como informa José Ángel Palacios, presidente local de Cruz Roja Cuenca “los fondos recaudados en la novena edición de esta carrera solidaria irán destinados a financiar las acciones de la segunda fase del plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19”. Los esfuerzos de esta segunda fase irán focalizados a la mejora del acceso al empleo y a reducir la brecha digital de las personas afectadas, además de otras intervenciones clave en áreas como la respuesta sanitaria y de emergencias.

 

Inscripciones

Para inscribirse en la IX Carrera Solidaria Virtual Cruz Roja Cuenca la persona que quiera participar puede hacer una transferencia a la cuenta del Santander ES 7100 4917172516920362 indicando “Carrera Solidaria Cruz Roja 2020” o pasarse por la sede de la entidad en Cuenca ubicada en Plaza de la Constitucion,7 para hacerlo de manera presencial. El plazo está abierto hasta el mismo día 12 de octubre.

El coste de la inscripción es de 5 euros y entre todas las personas inscritas el restaurante Trivio sorteará una cena para dos personas. Según informa Jesús Segura, chef de este restaurante Estrella Michelin, “es un gesto con el que se quiere contribuir a recaudar fondos para el plan Cruz Roja Responde, el plan con el que Cruz Roja está dando respuesta a las personas afectadas por la pandemia”.

Hasta la fecha y durante los primeros 6 meses del plan Cruz Roja Responde cerca de 8.000 personas han recibido apoyo de la Organización en nuestra provincia y más de 2.300 personas, que en un porcentaje muy alto no habían acudido antes a Cruz Roja para pedir ayuda, han sido atendidas desde el área de Inclusión Social. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Así como de los Clubs de Atletismo de Cuenca y Tarancón que animarán a sus socios y resto de ciudadanía a participar en la carrera.

 

NOTA DE PRENSA EN FORMATO PDF

#CARRERASOLIDARIACRUZROJA

 

 

Manuel Caballero logra en Castellón la mejor marca española del año en 100 vallas Sub 16

Manuel Caballero

Siguen apareciendo y sumando los atletas de las categorías menores del Club Atletismo Cuenca en la máxima competición nacional de sus respectivas categorías. Tras la vuelta a la competición de pista durante el mes de agosto de los Mesfin Escamilla, Alonso Paños, Guillermo Ballesteros, Francisco José Sevilla, José Carlos Cano, todos con marcas mínimas para los campeonatos de España de Pista Aire Libre que se están disputando y se disputarán en este mes de octubre, y de otros compañeros que han luchado por ello, se les ha sumado ahora otro Sub 16 de relumbrón: Manuel Caballero Vicente.

El vallista conquense, doble medalla de bronce la temporada pasada, no había entrado competición sobre la pista al aire libre desde el 7 de julio de 2019, en el Campeonato de España Sub 16 celebrado en Gijón, de donde volvió con la medalla de bronce colgada al cuello. Tras quince meses, ha vuelto a aparecer sobre su prueba estelar, 100 metros vallas y de qué manera.

Con la misma calma y tranquilidad que muestra y transmite cuando compite, lo mismo ha hecho para volver a competir a tres semanas del Campeonato de España Sub 16 que se disputará en Granollers si los contratiempos no lo impiden. Su vuelta ha sido en Castellón, el sábado 3 de octubre, otro día para señalar en su libro de marcas batidas para su historia, que va camino de serlo también para el atletismo conquense.

En el Critérium Autonómico de la FACV y Control Sub 16 organizado por el Playas de Castellón, el conquense disputo la Final A de 100 metros vallas logrando el triunfo sin oposición con una tremenda marca de 13.82, superando su mejor registro previo de 14.12 logrado en Madrid en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en junio de 2019.

Sobre el tartán de la pista Gaeta Huguet castellonense, Manuel Caballero Vicente, acababa de lograr la mejor marca española del año en 100 metros vallas en su primera carrera, y este lunes pasara a encabezar el Ranking Nacional RFEA de la temporada 2020 sin haber aparecido por él previamente, por no haber competido, naturalmente.

 


     #clubatletismocuenca

 

 

Grandes marcas de los atletas del C.A. Cuenca

portada

Este pasado fin de semana los atletas de categorías menores del Club Atletismo Cuenca han viajado hasta Toledo, Segovia y Elche para participar en pruebas y controles federados pensando en lograr las marcas mínimas de acceso a los campeonatos de España de pista próximos a disputarse. Y lo cierto es que, al igual que los anteriores, cada vez que salen a competir a una pista revientan el crono, cosa que fácil no es.

Siguiendo el orden de participación, el pasado sábado se celebró en Toledo el Control de Marcas de la FACLM organizado por el Club Atletismo San Ildefonso, al que asistieron el Sub 16 Alonso Paños en 1.000 metros y los Sub 20 Patricia Chico y Francisco José Sevilla en 1500 metros.

En la prueba de 1.000 metros, donde únicamente competían los Sub 16, Alonso fue lo más parecido a un rayo de inicio a fin para lograr un tiempo monumental de 2:34.09, más de tres segundos por debajo de la marca con la que logró el séptimo puesto en el Campeonato de España de 2019 en Gijón. Naturalmente ganó la prueba, pero lo valioso en un control es la marca, además lograda sólo, sin nadie que le tirara y con el segundo a más de cinco segundos. Con esa marca se coloca cuarto en el ránking de España Sub 16 de la temporada. Estará en el Campeonato de España Sub que se disputará en Granollers el 23 y 24 de octubre.

Extraordinario Fran Sevilla en 1.500 m. absoluto, metiéndole un buen tajo a su marca personal. Se clasificó quinto con un gran tiempo de 4:03.23 que le llevará a disputar el Campeonato de España Sub 20 el próximo fin de semana en Vallehermoso, Madrid, en esta prueba o en 800 metros donde también tiene la opción de participar. Sea cual sea la prueba elegida el primer objetivo está cumplido, lo que depare el verde tartán del estadio madrileño es una incógnita para todos los participantes. En cuanto a Patricia Chico buena carrera en la Final B logrando la tercera posición con 4:22.91 que la lleva al tercer puesto del ránking regional.

Y el domingo se desplazaron a Segovia José Carlos Cano (Sub 20) y Nuria Hinarejos (Sub 23), para tomar parte en el Gran Premio Ciudad de Segovia. Extraordinarias carreras de ambos, con Cano en segunda posición logrando marca personal en 400 vallas con 55.54. Una marca ganada a pulso, superando la adversidad a base de constancia y sacrificio, que desprende satisfacción al llevarle al séptimo puesto del ránking nacional. Estará en Vallehermoso el próximo fin de semana. La carrera de Nuria también en 400 vallas apuntaba a marca personal holgadamente, pero una caída en la última valla frustró ese objetivo. Con caída y todo finalizó segunda con 1:14.38. Su constancia y compromiso merecían mejor final.

Y por último hasta Elche se desplazó Guillermo Ballesteros para tomar parte en el Control de la Federación Valenciana en la prueba de 2.000 Obstáculos Sub 18. Extraordinario una vez mas el conquense, que pulverizo su marca mínima personal y la marca mínima federada situada en 6:26.00 ni más ni menos que en más de 12 segundos, una eternidad. Fue segundo tras Sami Neffat (Playas de Castellón) con 6:13.87, marca que le aúpa al sétimo puesto del ránking nacional. Estará en el campeonato de España Sub 18 que se celebrará en Tarragona el 10 y 11 de octubre.


 


     #clubatletismocuenca

 

 

José Carlos Cano logra el 5º puesto en 400 vallas en el Campeonato de España Sub 20

jose carlos cano

José Carlos Cano Sánchez, atleta de las categorías menores del Club Atletismo Cuenca, ha logrado en la tarde del domingo el quinto puesto en 400 metros vallas en el Campeonato de España Sub 20, que se ha celebrado en el Estadio Vallehermoso de Madrid durante el fin de semana. Roberto Ruiz (At. Salamanca), con 53.32, ha sido el ganador; Álvaro Rabazo (CA Caja Jaén), con 54.43, segundo; Pablo Drees (CA Gandía), con 54.68, tercero; Javier Barrientos (Bahía Algeciras), con 55.57, cuarto y quinto en conquense con 55.75. Una posición impensable y con la incertidumbre de si este campeonato se disputaría.

Tras una gran carrera en la final por la difícil calle 1, la emoción y la satisfacción por la quinta posición lograda es la nota predominante entre los componentes del Club conquense desplazados, hasta que la desolación y el suspense se adueñan de la situación cuando sale la clasificación oficial e, incomprensiblemente y sin saber por qué, aparece como descalificado, Art.2, (no haber pasado correctamente la valla 2).

Naturalmente los minutos siguientes son de desconcierto, pero tras visualizar la prueba grabada con un móvil por el presidente del CA Albacete y amigo, José Cambronero, el delegado del Club, Miguel Ángel Castillo, interpone reclamación ante el juez árbitro. Éste la acepta y visualiza detenidamente y a cámara lenta las imágenes de la prueba, retransmitida por la RFEA en streaming, dictaminando que el conquense no ha cometido irregularidad alguna y por lo tanto debe ser recalificado, haciendo volver las cosas a su lugar y, de alguna manera, aliviando el desconsuelo pasado durante más de media hora de incertidumbre.

Con una actuación extraordinaria ayer sábado en semifinales, José Carlos logró el acceso a la final con el séptimo mejor tiempo de los participantes. El cuarto puesto en su serie de semifinales, con un tiempo de 55.88, le permitió por primera vez en su sufrida andadura por el atletismo llegar a la final de un Campeonato de España. Un logro inmenso para cualquier deportista, pero mucho más para un vallista de Cuenca que, desde septiembre de 2019 hasta el pasado 13 de julio, tiempo que ha estado la pista de atletismo inutilizable, ha estado entrenando sobre la esplanada del recinto ferial situado junto al Bosque de Acero.

Pero está claro que con las instalaciones adecuadas o no para entrenar, el compromiso, el trabajo, la constancia y la capacidad de sufrimiento y superación de Carlos y de otros compañeros que lo están bordando en su vuelta a la competición, son los ingredientes básicos que les están llevando en volandas a los campeonatos de España en el momento más difícil, y cuando lograr las marcas de acceso, rebajadas para limitar la participación por la pandemia, se antojaba más complicada.

A este Campeonato de España acudía otro atleta del Club, Francisco José Sevilla Jiménez, participante en la prueba de 800 metros. Con una veintena de participantes donde las marcas de clasificación estaban bastante cercanas, la clasificación para la final pasaba por quedar entre los dos primeros de cada una de las tres series de semifinales o, en última instancia, lograr uno de los dos mejores tiempos restantes para estar entre los ocho finalistas.

Con las dos primeras series ya disputadas, el tiempo a superar para la clasificación por tiempos pasa por 1:56.30, tiempo muy próximo a los 1:56.53 de marca personal lograda por el conquense recientemente en Ciudad Real. Por la primera mitad de la carrera el tiempo de paso es el mejor de las tres series y la lucha por posicionarse en las mejores condiciones atroz, como siempre ocurre en las pruebas de medio fondo. Fran está metido en la carrera y a la salida de la curva a falta de 100 metros mantiene serias opciones para la final. Es en los últimos 60 metros, donde saca normalmente su poderío, cuando acusa el esfuerzo para finalmente terminar quinto en la carrera con 1:58.05, sin opciones para la final. Fue una serie extraña, pues tras pasar por el 400 con el mejor tiempo, acabó siendo la más lenta al final por más de 1,5 segundos, algo inusual. En el computo de la participación logró la decimotercera posición

 


     #clubatletismocuenca

 

 

PUBL CLUB2019