cac instagram cac twitter cac facebook

LOGSO ESCUELAS

Firma del Convenio de Colaboración de Fundación Globalcaja Cuenca y el Club Atletismo Cuenca


 cac globalcaja00002

 

Carlos de la Sierra y Aída López, presidentes respectivamente de la Fundación Globalcaja Cuenca y del Club de Atletismo Cuenca, han renovado recientemente el acuerdo anual que mantienen ambas entidades con el objetivo principal de promocionar la actividad deportiva en la provincia y, en especial, el atletismo; una colaboración que viene ya desde hace diez años.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede central de Globalcaja en Cuenca, Aída López ha destacado que “es muy importante para cualquier club deportivo, y en especial para nosotros que tenemos mucha actividad en las categorías menores, los apoyos de entidades públicas y privadas, sin los cuales difícilmente se podría desarrollar todo el trabajo necesario que lleva implícita nuestra actividad. Y se siente muy agradecida hacia la Fundación Globalcaja por su apoyo incondicional y su compromiso mostrado con el deporte, en especial hacia el Club Atletismo Cuenca.

Por su parte, De la Sierra ha querido felicitar al Club por los logros conseguidos durante este año, y ha aprovechado también para dar la enhorabuena a la presidenta por su reciente nombramiento; ha recalcado también la importancia que supone para Globalcaja apoyar el deporte, en especial, a los minoritarios, pues “no sólo entendemos el deporte como competición, sino como forma de desarrollo integral de los más jóvenes, que les transmite valores tan importantes como el compromiso, la constancia o el respeto”, lo que se consigue estando cerca de ellos.


 

 

Gran actuación en el Cto. de España de Campo a través por clubes


 ITALICA 2021

 

LOS EQUIPOS SUB 16 Y SUB 18 MASCULINO DEL CLUB ATLETISMO CUENCA LOGRAN EL 4º Y 5º PUESTO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVÉS POR CLUBES

Julio Torrecilla

Durante el pasado fin de semana se ha disputado el Cross Internacional de Itálica y el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, en Santiponce (Sevilla), en las ruinas del asentamiento romano más antiguo de la península Ibérica: Itálica. La unificación de las dos pruebas fuera de sus fechas habituales ha propiciado la acumulación en las salidas de un exceso de corredores que, por la estrechez del punto de partida, convertido en un embudo en los primeros 200 metros, ha provocado tensión y caídas peligrosas en los corredores, situación que la organización ha de mejorar una carrera de tanto prestigio.

Tres equipos del Club Atletismo Cuenca han asistido al Campeonato de España y 25 atletas al Cross Internacional, obteniendo excelentes resultados hasta el punto de rozar un nuevo pódium del equipo Sub 16 Masculino, que se ha quedado a 3 puntos de lograr el tercer puesto, a 5 del segundo y a 9 del primero e igualar lo logrado el pasado año en Soria. Solo la lesión muscular padecida en carrera por Alejandro Ríos lo ha impedido al igual que sus posibilidades individuales de subir al cajón por primera vez en este Cross Internacional de Itálica.

En principio, el cuarto puesto, el mismo puesto que en Linares 2019, dejó un sabor agridulce, pero tras el repaso a los resultados dejó de serlo. En una carrera con 400 inscritos, Alex Hontecillas con su 7º puesto y Alejandro Ríos con el 9º han sido los dos mejores atletas del año 2007; Javier Algarra, 57º y Hugo Bermejo, 59º, también de primer año, Han completado la puntuación del equipo, con Alejandro Vecino 71º, extraordinario tras recuperarse de una lesión y Jorge Martínez 211º, igualmente con problemas físicos últimamente. El cuarto puesto por tan exiguo margen, la experiencia adquirida y la incorporación de los nacidos en 2008 dejan un río de optimismo futuro que será un incentivo para los atletas de cara al próximo año en Atapuerca donde se disputará este nacional, el más importante de la RFEA. Logró el triunfo el FC Barcelona con 123 puntos; At Plasencia fue 2º con 127; 3º el Txindoki AT con 129 y cuarto el CA Cuenca con 132 puntos.

Otro excelente quinto puesto logró el equipo Sub 18 Masculino, el mismo conseguido en Soria 2020. Como en Sub 16, los atletas que han puntuado son de primer año, lo que deja una buena sensación de cara a la edición de 2021 que repetirán categoría. La carrera no pudo empezar peor para Unai Naranjo y Mesfin Escamilla, baluartes del equipo que, en condiciones normales, apuntaban al pódium individual. Ubicados en la parte derecha, la salida es caótica para los dos. La pugna por la posición en el grupo y el embudo estrechado aún más por una enorme oliva les hace perder muchas posiciones con caída de Unai y Mesfin que se libra por poco. Suena la alarma en el equipo conquense y comienza una remontada que se antoja imposible, aún más para Unai, y que de producirse puede pasar factura en el final.

Mesfin, explosivo, con muchas prisas por alcanzar la cabeza, algo muy habitual en él, realiza un sprint de 1.500 metros, contacta con el grupo cabecero al finalizar la primera vuelta, haciendo un desgaste que acusa al final. Aun así, logra un extraordinario quinto puesto. La remontada de Unai desde muy atrás por la caída es descomunal, prácticamente dura los 4 km de la carrera. A ritmo constante adelanta a decenas de corredores para llegar a meta en una impensable y heroica tercera posición que le lleva al pódium y lograr su plato romano tan apreciado. Alonso Paños logró la 70ª posición; Álvaro Fernández la 118ª; Aarón Gómez la 129ª y Diego Loro la 144ª. Logró el triunfo el Scorpio 71 con 120 puntos; 2º el Zenit Twinner con 120; 3º Cueva de Nerja con 171; 4º R. C. Celta con 172 y 5º CA Cuenca con 196 puntos.

Las chicas Sub 20, además de la recompensa de su participación lograron el undécimo puesto, el mejor de la historia en esta categoría femenino. Alba Barambio, en su línea de regularidad logró la 33ª posición; Carla Cabañas siguió a su compañera muy de cerca y se clasificó 37ª; Estela Barba, en su primer campeonato de España fue la 50ª y Sofía Bonilla, con mucho sufrimiento, consiguió entrar en meta y acabar la carrera en el puesto 59.

El resto de componentes del CA Cuenca participantes en esta 39ª edición del Cross Internacional de Itálica fueron: en el Cross Popular, Paloma Serrano logró una sensacional séptima posición en categoría senior femenina, Alberto Fernández la 26ª en hombres y Javier Hontecillas la 48ª en veterano hombres; Lara Hontecillas, 44ª en Sub 10; Daniel Bonilla, 13ª en Sub 14; Daniel del Pozo, 190ª en Sub 16; Germán Barro, 41ª en Sub 20; Carmen Fernández y Lucia Zangroniz fueron 282ª y 312ª respectivamente.

Por último, mencionar la extraordinaria carrera de Mónica Guijarro en categoría Sub 16. Logró una monumental tercera posición individual y la 19º por equipos con el Club Atletismo Tarancón. Compartió el pódium con dos atletas de segundo año ilustres en la categoría. Xela Martínez (Atlética Lucense) fue la campeona y María Viciosa (Atletaria Isaac Viciosa) fue la subcampeona.

 

 

Nos volvemos con 5 espadas de Toledo...


 ESPADATOLEDANA 2021

 

LOS ATLETAS DEL CA CUENCA LOGRAN CINCO “ESPADAS” EN LA MARCHA Y CROSS NACIONAL ESPADA TOLEDANA

Excelente fin de semana para los atletas del Club Atletismo Cuenca. Cinco “espadas” y otras tantas marcas mínimas se traen de Toledo, de la Marcha Atlética y Cross Nacional “Espada Toledana”. Marcas mínimas para el Campeonato de España de Marcha de Invierno de Promoción a las que se suma la de Aída López lograda en la pista cubierta del Luis Puig de Valencia en 60 metros vallas con 11.27, que garantiza su presencia en el Campeonato de España Máster de Orense en tres semanas. Un nuevo frente reabierto 30 años después por la presidenta del Club conquense en una especialidad que para nada tiene que ver con su oro de este verano al aire libre en lanzamiento de jabalina.

La “Espada Toledana” es la prueba nacional de marcha que abre la temporada tras el descanso veraniego. Y como es habitual, en la tarde del sábado el grupo de marchadores del Club Atletismo Cuenca ha acudido con paso firme como anticipo al Campeonato de España de Marcha de Invierno de Promoción que en cuatro semanas se disputará en Getafe. Extraordinario comienzo con triunfo soñado de Lydia Ballesteros y marcas mínimas de la propia Lydia, Asier Díaz, Adrián Sevilla y Nara Pastor. Además, gran victoria de Pablo Pastor en categoría Sub 20. A ellos se le sumará Nicolás Cañizares, ausente por enfermedad, con lo que habrá pleno conquense en el nacional getafense.

Gran victoria de Lydia Ballestero sobre 5 km, con un tiempo extraordinario de 24:32, la cuarta mejor marca española del año. Gran tiempo de Asier Díaz sobre los 5 km con 23:13, que le dio la sexta posición y un salto tremendo hacia la zona alta del Ránking Nacional, la llave de la confianza. Excelente Adrián Sevilla, duodécimo con sus 25:30, otra batalla ganada por la marca mínima. Décimo tercer puesto de Nara Pastor con 27:31, otra mínima más. Satisfacción en la absoluta Sara Herráiz por haber podido competir y finalizar y de Yen Yen Pérez por participar y acabar su prueba.

Y el domingo, en el Cross disputado en el Parque de la Safónt, el protagonismo de los 36 participantes del Club Atletismo Cuenca fue aún más significativo con el espectacular triunfo de Unai Naranjo (Sub 18), intratable de principio a fin, y que lejos de pagar los esfuerzos iniciales, fue capaz de distanciar a sus perseguidores hasta el final. Mesfin Escamilla y Jorge San Juan lograron el segundo puesto en sus pruebas. Mesfin pagó con un distanciamiento importante su mala salida y, pese a su esfuerzo, fue incapaz de contactar con su compañero de equipo y vencedor de la prueba, Unai. El segundo puesto de Jorge en categoría Sub 10 es una rotunda e ilusionante sorpresa, sobre todo porque es su segunda carrera y una grande. Sobre los 1.000 metros de recorrido desplegó todo el empeño, la ilusión y el tesón que ha demostrado en los entrenamientos en el año que lleva en este deporte. La “espada toledana” que se llevó para casa es para él su Campeonato del Mundo particular.

Otra “espada” logró Alex Hontecillas, tercero en categoría Sub 16. Mantuvo un titánico pulso hasta el final con Alejandro Rios (Marca#Puertollano) subcampeón y el talaverano Samuel Borrego, vencedor de la prueba. El de Puertollano y el conquense estarán en el mismo equipo en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes por la condición de asociados que ambos clubes mantienen en los últimos dos años. Y, además, otra espada más la lograda por Mónica Guijarro con otro soberano triunfo y una nueva exhibición de poderío. La de San Lorenzo de la Parrilla del Atletismo Tarancón suma tres triunfos de relumbrón en sus intervenciones en este nuevo curso.

Excelente se puede calificar la participación del resto de participantes conquenses. En Sub-10, muy bien estuvieron Carla Ruiz (14ª), Bosco Soriano (28º) y Lara Hontecillas (32ª). En Sub 12, destacados 7º puesto de Paula Fernández, 10º de Samuel Martínez y 18º de Jorge Ruiz, y mucho más que meritorio el 80º puesto de Isabel Pontones, un triunfo a la constancia. Por los Sub 14, excelentes el 6º puesto de Daniel Bonilla; el 18º de Dase Pérez, un recuperado para la causa; 19º de Jaime Fernández; 20º de María San Juan, magnífico debut; 22º de Leonardo Maya; 27º de David Guillén; 29º de Julio López; 40º de Sofía Pontones; 42º de Itziar Gómez; 47º de Clara Calleja; 48º de Gema Mª Moya y 49º de Ariadna Gómez.

Pasando a Sub 16, extraordinaria 15ª posición de Hugo Bermejo, 24ª de Javier Algarra, 37ª de Daniel del Pozo, 38ª de Jorge Martínez (34º), 40ª de Carmen Fernández, 57ª de Carlota Fuentes, 58ª de Lucía Zangroniz y 66ª de Irene Luján. En Sub 18, además de los mencionados Unai y Mesfin, Alonso Paños logró la 20ª posición, Aarón Gómez la 30ª, Álvaro Fernández la 33ª y Diego Loro la 36ª.

Por último, Germán Barro logró una excelente sexta posición en categoría Sub 20.

 

 

PUBL CLUB2019