cac instagram cac twitter cac facebook

LOGSO ESCUELAS

Histórico pódium de Unai y Mesfín en el Cto. de España de Fondo

unaiymesfin

HISTÓRICO PÓDIUM DE LOS ATLETAS DEL CA CUENCA MESFIN ESCAMILLA Y UNAI NARANJO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FONDO

Julio Torrecilla.

El sábado 10 de abril de 2021 será una fecha que ocupará un hueco importante en la historia del Club Atletismo Cuenca y de la ciudad que representa, porque en el Campeonato de España de Fondo en Pista disputado en el Estadio de Atletismo Daniel Plaza de Torrevieja (Alicante), en la prueba de 5.000 metros Sub 18, sus atletas Mesfin Escamilla Saiz y Unai Naranjo Mateo lograron las medallas de oro y bronce. Nunca en la misma prueba de un campeonato nacional RFEA los atletas del Club habían logrado esta proeza, contemplada por la España atlética en la retransmisión por streaming del evento que ha puesto a Cuenca en la picota tras en evento nacional centenario.

Desde la cercanía, la magnitud del logro va más allá de las medallas conquistadas y los pódiums del conquense y el puertollanense. Sus marcas -los tres primeros superaron el anterior récord de los campeonatos-, el evento, su edad, su proyección, su ilusión y la que transmiten, nada pasará desapercibido. Son dos quinceañeros recién llegados a la categoría Sub 18 que seguirán siéndolo hasta el 31 de diciembre de 2022, en una categoría donde no se corre, se vuela, y que bien dirigidos van apuntalando una trayectoria ejemplar a base de trabajo, cualidades, desparpajo, atrevimiento, humildad y deportividad.          

Con Mesfin presente en una carrera el factor sorpresa por la táctica de los corredores es inexistente. De sobra es conocido su guion y el respeto que infunde en sus rivales, sabiendo como saben que más pronto que tarde se colocará en cabeza e impondrá un ritmo hasta llevarlos a la extenuación. Pero también ha sucedido en ocasiones que sus rivales como buenos que son aguantan su estela y acaban la carrera por delante de él. Cuando ocurre no cabe en él el enfado porque ha hecho “su carrera”; desde ahí sólo cabe la deportividad y la felicitación al rival. Por ahí también se puede ser un gran campeón.

En el inicio de la carrera toma el mando Antón Martínez (Atlética Lucense). El ritmo del gallego no convence a Unai que se pone en cabeza hasta la llegada de su compañero Mesfin, que no va cómodo enclavado en cuarta posición entre los máximos favoritos, Ronaldo Olivo y Sergio del Barrio. Los dos primeros miles se pasan a ritmo de 3:02, insuficiente para el conquense que no quiere tanta gente en el grupo ni una carrera cómoda.

A mitad de la prueba quedan en el grupo de cabeza cinco corredores entre ellos los dos del Atletismo Cuenca, Mesfin en cabeza y Unai haciendo una grandísima carrera aguantando con los mejores. Sorprendentemente, quien primero acusa el ritmo de castigo es Sergio del Barrio -plusmarquista nacional de 3.000 metros Sub 16- que se descuelga en el tercer mil que se pasa en 2:59. Mesfin sigue apretando, a 2:54 en el cuarto mil, y ya solo es capaz de seguir su estela Ronaldo Olivo, con Antón lejos y Unai siguiendo a su ritmo sin perder de vista al gallego y sus posibilidades.

A ritmo de 2:52 en el quinto mil, el conquense descuelga a su último perseguidor para vencer en la prueba y proclamarse Campeón de España con 14:49.34, nuevo récord de los campeonatos. Ronaldo Olivo (Ardillas Escorial) es medalla de plata con 14:54.61 y tras él, recortando muchísimo la distancia entra Unai Naranjo que acaba fortísimo para lograr un valioso y “currado” bronce con 14:56.82, relegando a Antón Martínez a la cuarta posición muy lejos de él con 15:09.89.

A modo de pequeño resumen y situar a Mesfin Escamilla y Unai Naranjo en el escenario del atletismo de fondo español, es preciso destacar que, desde febrero de 2020 hasta hoy, han disputado cinco Campeonatos de España con el siguiente balance: 9 medallas de 10 posibles. Con este balance la sorpresa ya no lo será tanto, a pesar de su edad.

  • Campeones de España de Campo a Través por Clubes Sub 16. Soria, 23 de febrero de 2020. (1º Mesfin y 6º Unai en la clasificación general).
  • Mesfin medalla de oro y Unai medalla de plata en 3.000 m. en el Campeonato de España Sub 16 Aire Libre. Granollers, 25 de octubre de 2020.
  • Mesfin medalla de plata y Unai medalla de bronce en 3.000 m. en el Campeonato de España Sub 16 Pista Cubierta. Madrid, 19 de diciembre de 2020.
  • Mesfin medalla de plata y Unai 13º en 3.000 m. en el Campeonato de España Sub 18 de Pista Cubierta. Barcelona, 13 de marzo de 2021.
  • Mesfin medalla de oro y Unai medalla de bronce en 5.000 m. en el Campeonato de España de Fondo Sub 18. Torrevieja, 10 de abril de 2021.

 

Mesfín logra la octava mejor marca española Sub18 de todos los tiempos en 5000 metros

mesfin

MESFIN ESCAMILLA PONE LA GUINDA AL CONTROL DE CUENCA LOGRANDO LA 8ª MARCA ESPAÑOLA SUB 18 DE TODOS LOS TIEMPOS EN 5.000 METROS, LA MEJOR EN 26 AÑOS

Julio Torrecilla.

El 27 de marzo de 2021 será un día para el recuerdo de los conquenses ligados de alguna manera con el atletismo de competición. Tras años en pésimas condiciones para el entrenamiento e inservible para la organización de competiciones, por fin la remodelada Pista de Atletismo del “Luis Ocaña” ha acogido un Control Federado con la participación de casi 300 atletas exclusivamente vinculados a la FACLM.

Es obligado mostrar agradecimiento y felicitar a quienes han hecho posible este evento que ha permitido a más de medio centenar de atletas federados del Club Atletismo Cuenca acudir a una competición tras un año de espera. Agradecimiento en primera persona a Jesús Pontones, principal artífice de llevarlo a cabo a base de empeño, osadía y perseverancia hasta ganar una difícil batalla culminada con la inclusión de nada menos que 25 pruebas. A su lado han estado Ayuntamiento, FACLM y Seguros Reale como patrocinador.

Y si el hecho de recuperar nuestra pista es algo muy relevante, este estreno será recordado en toda España porque un conquense de 15 años del Club Atletismo Cuenca, Mesfin Escamilla Saiz, se ha encargado de poner la guinda al pastel inscribiendo su nombre y el de Cuenca en el libro de historia del atletismo español tras lograr la octava mejor marca española Sub 18 de todos los tiempos con 14:46.03 en 5.000 metros. Nadie de esta categoría ha corrido más rápido que él en España en los últimos 26 años, que se dice pronto. Y no será extraño que con mejores condiciones lo mejore en los 21 meses que le quedan como Sub 18.

Un logro ni pretendido ni buscado en su primera participación sobre esta distancia, inesperado, con el viento de protagonista en una carrera que durante mucho tiempo ha comandado y que teóricamente sólo debía de servir como experiencia de cara al Campeonato de España de Fondo que disputará en Torrevieja el 10 de abril. Pero actualmente Mesfin la única teoría que entiende y concibe es la de disfrutar corriendo, y que el resultado, sea el que sea, es secundario; si gana bien y si no también. Entender así el deporte a esta edad es sin duda una gran ventaja añadida a unas cualidades extraordinarias que son obvias.

Pero el idilio de los atletas del Club Atletismo Cuenca con este Control y su pista ha tenido continuidad con otro resultado descomunal e igualmente inesperado: Lydia Ballesteros, con 25:04.9 en 5.000 Marcha, ha establecido la mejor marca española Sub 18 de la temporada, recortando su anterior marca en casi 3 minutos. Un sablazo al reloj tremendo en una prueba en la que ha sido la única participante de su categoría.

Además, hubo otros buenos resultados, algunos seguramente serán mínimas federadas que por ahora no se pueden ratificar al no estar publicadas por la RFEA por la actual situación. Importante también ver como los lesionados de importancia mejoran como Alonso Paños, o como Manuel Caballero vuelve a la competición tras cinco meses fuera.

Con la reforma de la Pista de Atletismo, su homologación y la organización de este Control Federado se ha demostrado que Cuenca quiere y está capacitada para acoger eventos importantes y la figura de un Delegado Provincial de Atletismo es imprescindible. Es hora de exigir al presidente de la FACLM que nombre, de una vez por todas, a una persona al frente del atletismo conquense, lo catapulte y los clubes de Cuenca puedan contar con ese apoyo ahora inexistente. Personas dispuestas en Cuenca las hay.


 

Plata con sabor a Oro de Mesfín Escamilla en 3000 m en el Campeonato de España Sub 18 de Pista Cubierta

mesfin otraplata

•    Empieza su etapa de juvenil logrando la misma medalla que hace tres meses en la misma prueba, entonces en categoría Sub 16.

Mesfin Escamilla Saiz, logró en la tarde del sábado en el Palau San Jordi de Barcelona la medalla de plata en la prueba de 3.000 metros del Campeonato de España Sub 18 de Pista Cubierta, tras realizar una carrera descomunal comandada prácticamente desde su inicio y, poco a poco, ir descolgando a sus rivales menos a Pedro Vázquez Bueno (RC Celta), atleta de brillante trayectoria ya veterano en esta categoría juvenil y vencedor de la prueba.

La temporada 2021 en Campeonatos de España del conquense ha comenzado como terminó la anterior: misma medalla en la misma prueba. Han pasado solo tres meses de aquel campeonato porque en su momento tuvo que suspenderse y trasladado por la RFEA al pasado mes de diciembre. La diferencia entre las dos medallas de plata logradas es que una la logró en su segundo año como Sub 16 y esta en su primer año Sub 18.

Los 16 atletas admitidos según sus marcas para esta prueba fueron divididos en dos series de ocho corredores cada una. Los dos atletas del Club Atletismo Cuenca presentes, Mesfin Escamilla y Unai Naranjo Mateo, tomaron parte en la Final A, disputada tras la Final B, que fue ganada con mucha solvencia por Marcos Crespo (Zenit Twinner) con unos espléndidos 8:43.74.

Arranca la prueba y de inmediato Mesfin toma el mando de la carrera asumiendo la responsabilidad de marcar el ritmo. El paso por el primer mil es muy lento, 3:04, siete segundos más que en la Final B, pero a partir de ahí el conquense va acelerando y al paso por el segundo mil ya ha recuperado los segundos perdidos. Lejos de acusar el esfuerzo de imponer el ritmo lo sigue incrementando logrando descomponer al grupo perseguidor hasta la última vuelta, donde es sobrepasado por el atleta gallego, que sabedor de su poderío final se ha limitado a seguir su estela para hacerse con el oro con 8:34.95; Mesfin es plata con 8:38.11 y el bronce es para Rubén Egea (Scorpio 71) con 8:39.54.

Gran carrera también de Unai Naranjo Mateo, el atleta de Puertollano incorporado al Club Atletismo Cuenca en esta temporada y haber sido baza fundamental en la consecución del Campeonato de España Sub 16 de Campo a Través por Clubes 2020 al haber podido realizar competiciones por equipos con el Club conquense por estar asociado su Club, Marca#Puertollano con el CA Cuenca. Unai logró la sétima posición en la Final A con 8:57.15 y el décimo tercer puesto en la clasificación general.

Tanto para Unai como para Mesfin, en esta temporada de su debut como atletas Sub 18 les tocará estar a la estela de los que son mayores, aprender, progresar, disfrutar y estar lo más adelante posible, porque las medallas estarán mucho más complicadas que cuando hace unos meses, como Sub 16, lograron el oro y la plata al Aire Libre en Granollers y la plata y el bronce a cubierto en Madrid, que no es mal botín. En este comienzo de 2021 ambos siguen creciendo y vuelven de Barcelona con marca personal mejorada en 9 y 5 segundos.

Y por el amargor de las lesiones no han podido acudir a este campeonato ni competir desde el Campeonato de España al Aire Libre, celebrado en octubre, otros dos atletas destacados a nivel nacional del Club Atletismo Cuenca: Alonso Paños y Manuel Caballero. Lo más importante para ellos ahora es su recuperación para que vuelvan cuanto antes a la competición y nos hagan disfrutar con su presencia en sus pruebas de mediofondo, velocidad y vallas. Nuestro mayor deseo es que tengan una pronta recuperación.

     #clubatletismocuenca       #NOSGUSTALApista

 

 

Guillermo Ballesteros, Sergio Córdoba y Germán Barro logran el 6º puesto con la Selección de CLM en el Campeonato de España de Campo a través

CtoEspana CampoTraves Marzo2021

Se disputó el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Selecciones Autonómicas en el Cerro de los Ángeles de Getafe, con la presencia de seis atletas del Club Atletismo Cuenca: Guillermo Ballesteros, Sergio Córdoba, Germán Barro, Alba Barambio y Carla Cabañas en categoría Sub 20 y Ángela Rodríguez en la Sub 23.

Sobre un circuito que será recordado por su dureza extrema que provocó numerosos abandonos, destacó la selección Sub 20 Masculina al lograr un meritorio sexto puesto en la general tras Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, que por este orden coparon las cinco primeras plazas.

Los guadalajareños Jaime Migallón (5º) y Forsido Tabernero (22º) fueron los primeros atletas castellano-manchegos en puntuar. Por los conquenses, el más destacado fue Guillermo Ballesteros (41º), con una buena actuación de Sergio Córdoba (66º) que, tras años intentándolo, al fin ha conseguido un puesto con la selección regional. Morad Lamhandi logró el puesto 56º y el también conquense, Germán Barro, tuvo abandonar.

El Club Atletismo Cuenca contribuyó con dos atletas a la Selección Sub 20 Femenina: Carla Cabañas y Alba Barambio. Gran actuación de ambas que con su 50ª y 53ª posición lograda en la clasificación general fueron según y tercera del seleccionado regional. Extraordinaria experiencia de Carla que en su primera participación con la selección realizó una gran carrera. Mónica Ortega logró la 36º posición, Alba Pastor la 56ª y Vera Rodríguez la 57ª. Abandonó Queralt Criado. Castilla-La Manchas logró la undécima posición por selecciones.

Por último, la atleta del Club Atletismo Cuenca, Ángela Rodríguez, formo con la Selección Sub 23 Femenina, que logró la octava plaza. Las posiciones individuales del combinado regional fueron: 22ª Pilar García; 27ª Andrea Rico; 38ª Berta Zafra; 47ª Alejandra Iglesias y 61ª Ángela Rodríguez. Abandonó Alicia Berzosa.

     #clubatletismocuenca       #NOSGUSTALATIERRA

 

 

Buen fin de semana de los chicos del CAC en Marcha y Campo a través

CAC UngranFinde00003

Dos importantes competiciones han disputado los atletas del Club Atletismo Cuenca el pasado domingo. Por un lado, los marchadores acudieron al Campeonato de España de Marcha en Ruta Sub 20 y Sub 16 de Selecciones Autonómicas e Individual disputado en Sevilla, con Lydia Ballesteros, Asier Díaz, Adrián Sevilla, Nara Pastor, Nicolás Cañizares y Pablo Pastor, referente de la marcha conquense ahora federado con el Club Surco Lucena.

Y otros nueve atletas viajaron al Campeonato Regional de Campo a Través Individual celebrado en Pedro Muñoz y reducido a las categorías Absoluta, Sub 23 y Sub 20, las mismas que participarán el próximo 28 de febrero en el Campeonato de España de Campo a Través, Getafe (Madrid). Lástima que juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines se hayan quedado fuera de la prueba regional sumando ya un año sin competición de campo a través, demasiado tiempo para que esta situación no pase factura en el futuro.

Los seis marchadores conquenses capitaneados por Dori Ramos disputaron la prueba nacional en el sevillano Parque del Alamillo. Pablo Pastor (Sub 20) y los Sub 18 del Club Atletismo Cuenca Asier Díaz y Adrián Sevilla formaron parte de la Selección de CLM Sub 20 Masculina, y Nara Pastor de la Sub 16 Femenina. CLM no presentó equipo en el resto de categorías, por lo que Lydia Ballesteros y Nicolás Cañizares compitieron individualmente al tener las marcas mínimas de participación. A excepción de este último todos debutantes en sus categorías.

Sobre 10 Km Pablo consiguió una valiosísima medalla de bronce con un excelente tiempo de 42:30, mejorando su marca anterior ni más ni menos que en minuto y medio. Un puesto y una marca que confirma su progresión y es una catapulta ilusionante para el futuro más inmediato. Asier logró la 34ª posición con 53:51 y Adrián fue descalificado en el Km 8. Castilla-La Mancha logró la séptima posición. Por su parte, muy buena competición de Lydia Ballesteros logrando el 16º puesto con 57:11. Por último, sobre 5 Km, Nicolás Cañizares obtuvo el 21º puesto con 26:37 y Nara Pastor el 59º con 32:57.

Y un año después el campo a través ha vuelto a tomar protagonismo en nuestra región. Tras estar programado el Campeonato Regional Individual en Sonseca el 7 de febrero y ser suspendido, Pedro Muñoz asumió la responsabilidad de organizarlo una semana después. Importante decisión porque de esta prueba debía salir la Selección de CLM para el Campeonato de España, y de no haberse disputado, la posibilidad de que la FACLM presentase equipos sería muy limitada.

El grueso de atletas del Club Atletismo Cuenca se concentró en la categoría Sub 20, tanto en hombres como en mujeres. Extraordinario tercer puesto el logrado por Guillermo Ballesteros y el cuarto de Alba Barambio que les otorga plaza directa con la selección regional. Además de ellos, Germán Barro, 4º; Sergio Córdoba, 5º, Carla Cabañas, 5ª y Ángela Rodríguez también 5ª en Sub 23, cuentan con muchas opciones de estar en el nacional de Getafe.

Por último, tanto Sofía Bonilla como Francisco Javier Martínez lograron la séptima plaza entre los Sub 20 y Sandra Barambio acusó la distancia y la inactividad y tuvo que abandonar en categoría Sub 23. Sergio Algarra y Lucía Martínez fueron bajas importantes para el Club Atletismo Cuenca.


     #clubatletismocuenca       #NOSGUSTALATIERRA

 

 

PUBL CLUB2019