cac instagram cac twitter cac facebook

ACTUALIDAD

Sonrisas y lágrimas en un fin de semana histórico

Parte del grupo del CA Cuenca en el Esta dio de Chapín antes de la competición 

SONRISAS Y LÁGRIMAS EN UN FIN DE SEMANA HISTÓRICO CON 5 MEDALLAS PARA LOS ATLETAS DEL CLUB ATLETISMO CUENCA EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA

  • Medallas de oro en Altura y plata en Jabalina de Aída López.
  • Medalla de plata de Unai Naranjo y bronce de Mesfin Escamilla en 3.000 m.
  • Medalla de bronce de Alonso Paños en 800 m.
  • Lesión de Manuel Caballero en la semifinal de 200 m. que le impidió luchar por las medallas y el europeo.

Julio Torrecilla.

Tras un fin de semana de fuertes emociones, es momento de contar lo sucedido a los atletas del Club Atletismo Cuenca participantes en el Campeonato de España Sub 18 en el Estadio Chapín de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Máster en Arona (Tenerife), donde han logrado ni más ni menos que cinco medallas, tres en Jerez para Unai Naranjo, Mesfin Escamilla y Alonso Paños y dos en Arona de Aída López, además de otros cuatro resultados topten, algo inédito en la historia del Club.

Hasta ahí la parte dulce, pero la hubo amarga. Primero por la lesión de Manuel Caballero en una semifinal de 200 m. que dominaba absolutamente y que le impidió luchar con opción a todo, incluida la mínima para el Campeonato de Europa que tenía a su alcance. Amargura de desesperación por la actuación de los jueces en la definición de la clasificación de 10 Km Marcha que, tras hacerla oficial más de una hora después, comprensible en su labor de comprobar y subir las penalizaciones, horas después fue modificada y Asier Díaz penalizado con un minuto, pasando de la cuarta a la novena posición. Inaudito todo lo que en demasiadas ocasiones ocurre en pruebas de marcha. Y mala suerte en la caída de Nadia Lozano en 2.000 Obs. por el desafortunado tropezón con una rival que le impidió lograr mejor marca y quien sabe si mejorar la quinta posición.

Y con todo lo ocurrido en Jerez, hay que buscar muy arriba en la clasificación por puntos obtenidos en finales por los clubes participantes para encontrar al Club Atletismo Cuenca, 5º clasificado en hombres, de 98 clubes que han obtenido puntuación. Y lo mismo en la conjunta de hombres y mujeres, donde se ha conseguido el 10º puesto entre los 147 clubes que han puntuado. Y aunque por momento sepan a poco, estos puestos y las medallas logradas nunca antes se habían logrado en pista al aire libre.

Lydia Ballesteros fue la primera atleta del Club en participar, el sábado por la mañana en 5.000 Marcha, prueba dominada por las tres marchadoras del 2006 que coparon el pódium. Sofía Santacreu fue oro con 22:54.22; plata Julia Suárez con 23:21.82 y bronce Aldara Meilán con 23:32.62. La conquense obtuvo una gran sexta posición con 24:12.90, su mejor marca de la temporada. Poco después Manuel Caballero afrontaba las series clasificatorias de 200 m. Ganó de manera extraordinaria su serie con marca personal de 21.82, a siete centésimas de la mínima europea, con un viento de -2,4. Se clasificó para la semifinal con el segundo mejor tiempo, a tres centésimas de Oriol Sánchez con 21.79 y viento de -0,8.

En la jornada de tarde Alonso Paños disputó su serie semifinal de 800 m. Fue una carrera complicada, sucia para el conquense, con muchos peligrosos toques por coger la posición que por suerte no acabaron con alguien por los suelos como a él le ocurrió hace un año. Cumplió el objetivo y se clasificó segundo en su serie de forma directa para la final. Posteriormente fue el turno de Nadia Lozano en 2.000 Obs., en una carrera con una participación estelar y la guadalajareña cargada de ánimo tras lograr la mínima europea en Santander. La carrera, como era totalmente previsible, fue dominada de cabo a rabo por Xela Martínez, que fulminó el récord de España con 6:30.31. María Viciosa fue plata con 6:41.23 y Greta Guerrero bronce con 6:46.88. La suerte no acompaño a Nadia que se fue al suelo al sufrir un tropezón con otra atleta. Supo sufrir y mantenerse en carrera para lograr una extraordinaria quinta posición con 7:10.49 a pesar del infortunio.

El plato fuerte llegó después, con Mesfin Escamilla y Unai Naranjo, favoritos al pódium con el aragonés Marcos Crespo en un 3.000 m. tan interesante como emocionante hasta el último metro. Con la mínima europea conseguida por Marcos y Mesfin, fue Unai el responsable de llevar la carrera a 2:50 el mil hasta que, a falta de 700 m., tomó la cabeza el conquense incrementando el ritmo al que solo cedió Oscar Gaitán, cuarto clasificado. Los del Atletismo Cuenca no pudieron soltar al aragonés que venció en un apretadísimo sprint marcando un tiempo tremendo de 8:23.14. Unai y Mesfin pelearon por la segunda plaza hasta la extenuación siendo el puertollanense el que logró la plata con 8:23.55, y tras él el conquense con 8:24.34. Los cuatro hicieron marca de la temporada y superaron la mínima para el Campeonato de Europa situada en 8:29.0. A la espera de que la RFEA comunique la selección para el europeo todo apunta a que Marcos Crespo y Unai Naranjo serán los representantes en el 3.000 en Jerusalén. Sería la segunda internacionalidad para el atleta del Club Atletismo Cuenca en dos meses y medio, una ilusión.

La jornada matinal dominical en Jerez comenzó con los 10.000 Marcha. Asier Díaz hizo una grandísima carrera a pesar de las dudas que dejó su abandono en Los Cantones. Aguanto mucho tiempo en el grupo cabecero, cumplió con las mejores previsiones y logró un cuarto puesto excelente. Ni siquiera la incomprensible penalización de un minuto horas después puede empañar el gran sabor que dejó su carrera. Poco después llegó una semifinal de 200 m. cargada de ilusión y grandes expectativas con un Manuel Caballero en plenitud, imponente. Como es habitual en él sin arriesgar en la salida, al final de la curva un mal apoyo le reprodujo una antigua lesión en el isquiotibial que le freno e hizo correr los últimos 80 metros precariamente. Aún así, fue 5º en su serie con 22.09 y sexto por tiempos contando ambas semifinales. Ya son tres años consecutivos perseguido por el infortunio donde se pierde la prueba más importante de la temporada por culpa de una lesión muscular maldita.

Y también a primera hora de la matinal del domingo en Arona, a 2.000 Km de distancia, la presidenta del Club, Aída López, comenzó su participación en Altura en el Campeonato de España Máster. Las dudas llegaron con el listón situado en 1,37 y dos derribos, pero una vez superada esa altura en el tercer intento se abrió al mundo, apareció la luz y superó a la primera, 1,40, 1,42, 1,44 y a la segunda 1,46, marca con la que se proclamó campeona de España F45, por delante de Victoria Palomeque (1,44) y Encarnación Gutiérrez (1,44). Ya sola y pensando en la jabalina que tenía a continuación no pudo con 1,48. Mejoró 6 cm su marca de la temporada. Poco después llego su segunda prueba: Lanzamiento de Jabalina. Defendía título y mantuvo una competición muy intensa con Olga Lamelas (Playas de Castellón). La castellonense se llevo el oro con 31,57 y la conquense la plata con 30,82, su mejor marca de la temporada. Éxito rotundo en una temporada donde suma dos oros y una plata en su casillero.

Por la tarde se llegó a la última competición que quedaba para el Atletismo Cuenca, la final de 800m. con Alonso cargado de dudas por la carrera sufrida en la semifinal. Afortunadamente no se repitió la misma historia en la final, donde el provenciano tomó la delantera en la salida de la calle libre y se mantuvo en cabeza hasta el ataque definitivo de los que iban detrás. Tan solo cedió ante el gran favorito, Álvaro Monfort, oro con 1:52.69 y David Antón, plata con 1:53.46. El del Club Atletismo Cuenca logro su primer metal individual en un nacional, un bronce que sabe a gloria con 1:53.71.

En resumen, fin de semana para la historia del Club Atletismo Cuenca que, con una participación de ocho atletas, todo un récord, han logrado cinco medallas en campeonatos de España de una tacada, situando el listón en lo que va de la temporada 2022 en la friolera de 18 preseas, a partes iguales entre oro, plata y bronce, además de la medalla de bronce lograda por Mesfin Escamilla y Unai Naranjo con la Selección Española en el Campeonato del Mundo Escolar.

La próxima cita será el Campeonato de España Absoluto por Federaciones donde la FACLM convocará a alguno de los atletas Sub 18 del Club Atletismo Cuenca, el Campeonato de Europa Sub 18, al que debe ser convocado por la RFEA Unai Naranjo y el Campeonato de España Sub 16, el 23 y 24 de julio, con Mónica Guijarro, Alex Hontecillas y Nara Pastor con marca mínima para asistir.


 

Tags: ESCUELAS ATLETISMO MEDALLAS aída camponato españa haciendohistoria

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 413 | Ayer: 206 | Semana: 1065 | Mes: 1316 | Visitas totales desde 2005: 2394832