cac instagram cac twitter cac facebook

ACTUALIDAD

HOZ HUÉCAR 2022

Mesfín y Unai al Mundial Escolar de Campo a través


El 13 3 22  CPTO.  ESPAÑA CSD CROSS GETAFE 

MESFIN ESCAMILLA Y UNAI NARANJO: UNA RUTA PARALELA HACIA UN CAMPEONATO DEL MUNDO HISTÓRICO

Julio Torrecilla

Los grandes acontecimientos deportivos que están cimentando la historia del Club Atletismo Cuenca y sus atletas se suceden vertiginosamente en estos primeros meses de una temporada que han comenzado en modo atronador. En el zurrón ya están las nueve medallas logradas en los cinco campeonatos de España disputados hasta el momento, que bien pueden ampliarse por partida doble el 9 de abril en Faro (Portugal), en el de Fondo Sub 18 de 5.000 m., antes del descanso hasta junio en lo que a estos eventos afecta.

Pero no es este un artículo que trate del relato casi cotidiano de una gran carrera o de las medallas logradas durante el fin de semana en un Campeonato de España por los atletas del club de la capital conquense, sino un capítulo para informar de las consecuencias que estos logros de relumbrón, diría que inusuales, comienzan a tener, que es mucho más importante por su trascendencia y que, obviamente, supone un escalón más hacia las alturas.

Por el momento, la primera consecuencia es que el seleccionador nacional de la RFEA ha dado a conocer la lista de atletas que formarán la Selección de España para el Campeonato del Mundo Escolar de Campo a Través 2022, que se disputará en Strbské Pleso (Eslovaquia) el próximo 24 de abril. Un mundial previsto para 2020 que el covid-19 impidió, como también lo hizo en 2021. Y en esa lista para la historia con seis españoles seleccionados figuran dos atletas del Club Atletismo Cuenca: Mesfin Escamilla Saiz y Unai Naranjo Mateo. Nunca antes había ocurrido un doblete semejante.

La lista del combinado español masculino, ordenados alfabéticamente, es la siguiente:

  • Bueno Farto, Jaime, 2004, (Universidad de Oviedo)
  • Crespo Sanz, Marcos, 2005 (Zenit Atleet)
  • Escamilla Saiz, Mesfin, 2005 (Atletismo Cuenca)
  • Leonardo Gutiérrez, Rubén, 2004 (Playas de Castellón)
  • Naranjo Mateo, Unai, 2005 (Atletismo Cuenca)
  • Olivo Mercedes, Ronaldo, 2004 (Ardillas-Escorial)

Unai y Mesfin tienen actualmente 16 años; cumplirán 17 en mayo y noviembre respectivamente. Serán de los atletas más jóvenes en participar en este Campeonato del Mundo Escolar, como fruto de la grandísima trayectoria que están teniendo, no solo en los dos últimos campeonatos nacionales disputados en el último mes, también por su evolución en 2021. Indudablemente ambos contaban con opciones de ser convocados a tenor de sus méritos, pero también es cierto que su corta edad dejaba emanar cierta incertidumbre de que uno, o incluso ambos, no lo fueran. Al final, el sonado doblete de oro y plata que lograron en Getafe y las medallas en pista cubierta de Valencia, con Marcos Crespo acompañándolos en ambos pódiums, son argumentos incuestionables para la convocatoria de los tres.

A partir del Campeonato de España Sub 16 de Pista disputado en Gijón en julio de 2019, el conquense del Atletismo Cuenca y el puertollanense del Marca#Puertollano comienzan una ruta paralela desde la prueba de 3.000 metros. En 2020 ambos clubes se hacen Clubes Asociados y así Unai podrá formar con los conquenses en las competiciones por equipos cuando su Club no presente formación. Con él y su aportación, el Club Atletismo Cuenca se proclama Campeón de España Sub 16 de Campo a Través por Clubes en Soria, dos semanas antes al confinamiento de marzo de 2020. Tras recuperar la competición, en el nacional de pista trasladado a octubre en Granollers, Mesfin y Unai logran el oro y la plata en 3.000 m. Dos meses más tarde en Madrid, en el nacional de pista cubierta se cuelgan la plata y el bronce. Rubrican así, un año difícilmente mejorable.

En la temporada 2021, Unai Naranjo Mateo pasa a tener licencia federada con el Atletismo Cuenca. La primera competición de importancia con cierta normalidad como atletas Sub 18 es el Campeonato de España de Fondo disputado en Torrevieja, con el conquense y el puertollanense de nuevo en el pódium de 5.000 Sub 18. En julio, en el 3.000 del nacional de pista de Huelva se adjudican el primero y el sexto puesto.

En el otoño llegan los campeonatos de España de Campo a Través suspendidos en febrero y marzo. En el de clubes disputado en Itálica, Unai es tercero y Mesfin quinto, con remontadas tremendas de ambos con caídas incluidas en una salida caótica. Mucha similitud con el anterior en lo caótico tuvo el Campeonato de España Escolar de Campo a Través de Oviedo, con Mesfin cuarto y Unai sexto. Y a partir de ahí, ya en 2022, dos medallas para cada uno en los dos Campeonatos de España que han disputado. Son garantía de regularidad y de calidad.

La suma de kilómetros que les espera en viajes en este mes de abril será importante. Primero viajarán a Faro (Portugal) para disputar el sábado día 9 los 5.000 m. Sub 18 del Campeonato de España de Fondo. De ahí a Torrevieja para incorporarse el domingo a la Concentración de la RFEA “Plan Cto. Europa Jerusalén Sub 18 y Cto. del Mundo Cali Sub 20” hasta el día 14. El día 21 se incorporarán a la expedición española que el domingo día 24 participara en Eslovaquia en el mencionado Campeonato del Mundo Escolar de Campo a Través, con la vuelta prevista el día 27. ¡Toda una cadena de experiencias inolvidable para chicos de 16 años!

Fotografías: Club Atletismo San Ildefonso y CA Cuenca.

 

Tags: ESCUELAS ATLETISMO campo a través MESFÍN UNAI mundial

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 195 | Ayer: 301 | Semana: 1848 | Mes: 4803 | Visitas totales desde 2005: 2365829