cac instagram cac twitter cac facebook

ACTUALIDAD

Histórico Campeonato de España para los Sub 18


 HISTORICO CTOESP

HISTÓRICO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PC DE LOS SUB 18 DEL CLUB ATLETISMO CUENCA

Julio Torrecilla

Serenidad, confianza, valentía, emoción, ilusión…. Es lo que han transmitido en dos días de competición los cuatro pura sangre Sub 18 del Club Atletismo Cuenca que han participado durante el fin de semana en el Campeonato de España de Pista Cubierta celebrado en el Pabellón Luis Puig de Valencia: Unai Naranjo Mateo, Mesfin Escamilla Saiz, Manuel Caballero Vicente y Alonso Paños Redondo.

Un campeonato de España de Pista Cubierta histórico, con dos medallas (una plata y un bronce), un cuarto, un quinto puesto y un memorable derroche de atrevimiento, cualidades y ganas de este póker de atletas top 5 en sus pruebas de una especialidad, que sin ser la suya, han dejado su tarjeta de presentación de lo que puede venir en los próximos meses. No serán los únicos, pues se les unirán los marchadores, los Sub 16, y algunos más de otras categorías.

MANUEL CABALLERO VICENTE

Hay que regresar al pasado, ni más ni menos que al 7 de julio de 2019 en Gijón, para encontrar el último gran evento (Campeonato de España Sub 16 al Aire Libre) donde este animal competitivo que es Manuel Caballero realizó su última competición en plenitud de condiciones logrando la medalla de bronce en 100 metros vallas. En 2020 la pandemia lo retraso todo y acudió a Granollers tocado muscularmente. Se rompió en la semifinal que ganó y mermado fue 8º y último en la final. En 2021 continuó su calvario, y aunque falto de preparación, pudo acudir a Huelva para lograr un decoroso 12º puesto en 110 vallas que restauró ánimos.

En pista cubierta, en vallas no hay más opción que 60m. No es la distancia idónea para el conquense, pero es lo único a lo que agarrarse en invierno. Acudía una marca de 8:15. En la primera ronda clasificatoria en la mañana del sábado vence en su serie con 8.10. A primera hora de la tarde, en semifinales, realiza una carrera majestuosa y con 7.87 se clasifica para la final con el segundo mejor tiempo. Parte por la calle 4 en la final con las máximas ilusiones, que se desvanecen a los cuatro segundos en la tercera valla cuando el rival de la calle 5 le toca con su brazo desequilibrándole. Pierde sus opciones de medalla por esa anécdota, pero muy contento con la cuarta posición en la final y la marca que le catapulta al tercer lugar del ránking nacional.

ALONSO PAÑOS REDONDO

El sábado por la tarde Alonso Paños afronta una de las tres series de semifinales de 1.500 metros. Clasifican los dos primeros de cada serie y los tres mejores tiempos y su primer objetivo es entrar en la final. La primera serie es lenta, pero la segunda es rápida y el corte por tiempos queda en 4:05.99. Alonso se atreve y asume la responsabilidad de tirar para contar con la opción de superar ese registro, inferior a su marca. Durante media carrera nadie le releva y cuando lo hacen es para atacar. Él aguanta y entra en tercer lugar con 4:04.91, marca personal y con billete para la final.

En la final del domingo la tiranía la impone Sergio del Barrio, poseedor del récord de España. Pronto la carrera se rompe con cuatro meteoros por delante y cuatro por detrás haciendo su carrera, entre ellos el conquense, cerrando el grupo hasta la última vuelta que, con una gran remontada, supera a tres oponentes para acabar quinto y otra marca marca personal de 4:02.15 que le aúpa al undécimo lugar del ránking nacional de pista cubierta.

UNAI NARANJO Y MESFIN ESCAMILLA

El Club Atletismo Cuenca es el único club con dos atletas entre los 15 de la final de 3.000 metros: Unai Naranjo y Mesfin Escamilla. Son dos de los mejores fondistas Sub 18 españoles y el referente para los demás, que saben que su única posibilidad pasa por aguantarles el ritmo ahorrando todo lo que puedan, aprovechar su desgaste e intentar superarles en el sprint final. Una vez más ese fue el relato de una carrera grandiosa a ritmo de 2:50 el 1.000.

Es Unai quien toma el mando cuando apenas van 100 metros. Va soltando rivales incapaces de aguantar ese ritmo infernal hasta quedar en el grupo cabecero con Marcos Crespo, Lázaro Carreño y su compañero Mesfin, que está respondiendo muy bien ante la incógnita de su corta preparación, que desaparece cuando superada la mitad de la prueba se pone en primera posición con otro estirón que deja solos a los del Atletismo Cuenca y Marcos, que aguanta siempre a rebufo de uno de ellos. El aragonés del Zenit logra un gran triunfo y la medalla de oro con un ataque a falta de 300 metros culminado con una extraordinaria marca de 8:29.00. La medalla de plata es para un extraordinario Unai con 8:30.30, marca personal y segunda del ránking nacional. El bronce es para Mesfin con 8:35.28, que acaba desfondado, pero realizando una gran carrera indicativa de que su progresión es positiva.

 

 

Tags: ESCUELAS ATLETISMO pista cubierta manuel caballero MESFÍN alonso UNAI

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 384 | Ayer: 206 | Semana: 1036 | Mes: 1287 | Visitas totales desde 2005: 2394803