cac instagram cac twitter cac facebook

Alex Hontecillas y Mónica Guijarro logran la medalla de bronce en su primer Cto de España

ctoesp sub16 portada

Una semana más el atletismo ha vuelto a dar una alegría a los conquenses con las medallas de bronce conquistadas por Alex Hontecillas y Mónica Guijarro en el XX Campeonato de España Sub 16 de Pista, que ha tenido lugar en Lleida el pasado fin de semana. Para ambos era la carrera más importante a la que se han enfrentado, y la han saldado con dos medallas impensables hace un par de semanas y como noveles en la categoría cadete.

Para el conquense del Club Atletismo Cuenca y la parrillana del Club Atletismo Tarancón, vinculada al grupo de entrenamiento como socia del Atletismo Cuenca desde el mes de febrero, ha sido su debut en un Campeonato de España, en la prueba de 1.500 obstáculos y a las órdenes de sus entrenadores Miguel Ángel Castillo y Alberto Fernández presentes en el evento, que han visto y disfrutado de dos carreras memorables de sus pupilos con un pleno de medallas para la historia y una marca de Mónica (4:57.16) que va mucho más allá: la 5ª Sub 16 de todos los tiempos.

La primera en entrar en competición fue Mónica, que lo hizo al final de la jornada vespertina del sábado. Su marca de clasificación (5:11.97) la situaba en la cuarta posición entre las 15 participantes. En condiciones normales esa marca previa podía anticipar que, a pesar de contar con un año menos que las favoritas, la de San Lorenzo de la Parrilla podía pelear por estar entre las mejores. Claro que para ello es necesario e imprescindible pasar y superar la criba de los temores, miedos y nervios propios de la inexperiencia de la primera vez en competir en un campeonato de esta índole al que han podido acudir tan solo 15 atletas.

De salida la carrera la marca Xela Martínez (Atlética Lucense) con un ritmo demoledor de récord de España. Vuelta a vuelta la carrera se estira con la gallega siempre destacada y Mónica aguantando entre sus aventajadas perseguidoras en tercera posición, realizando una carrera descomunal. El ritmo es frenético para las tres de cabeza y a falta de 600 metros, de no haber contratiempo o desfallecimiento, las medallas están adjudicadas a expensas de saber donde va a parar la plata y el bronce.

Con un tiempo de 4:42.82, nuevo récord de España, logra el oro Xela Martínez, seguida por Greta Guerrero (Alcampo Scorpio 71) que con 4:55.59 logra la medalla de plata. La tercera posición y medalla de bronce es para Mónica Guijarro con un registro estratosférico de 4:57.16 que reporta una mejora de casi 15 segundos y la sitúa en el quinto lugar del Ránking de España Sub 16 de todos los tiempos. Sin ningún género de dudas, y las marcas así lo testifican, ha sido la mejor carrera de 1.500 obstáculos de la historia en esta categoría, de ella han salido la 1ª, 2ª y 5ª mejores marcas de siempre.

A última hora del domingo es turno para Alex Hontecillas, pletórico tras lograr la mínima en Madrid una semana antes (4:34.05), que además es la tercera mejor marca de los participantes que aumenta el ánimo. Su inicio de carrera es desde la cautela, ubicado en última posición hasta el paso de la primera ría para evitar problemas de aglomeración durante los primeros 500 metros sabiendo que será a partir de ese momento cuando la carrera se despeje. De ahí en adelante el conquense va escalando posiciones en una carrera muy táctica, y a falta de la última vuelta está envuelto en la lucha por las medallas junto a otros cuatro oponentes que vaticinan una lucha tremenda por lograr presea hasta el último metro: Mario Palencia (Atletaria Isaac Viciosa), Lluc Casal (Atletismo Olot), Alex Hontecillas (Atletismo Cuenca), Alejandro Domingo (Sporting Segovia) y Deriman Santos (CD UAVA).

La medalla de oro, con 4:29.25, es para el principal favorito, Mario Palencia. La plata y el bronce están en juego hasta el último metro con tres atletas entrando en poco más de medio segundo. Al final Lluc Casal impone su experiencia y gana la medalla de plata con 4:31.15, seguido por un impresionante Alex Hontecillas que se hace con una pletórica medalla de bronce con 4:31.47 y culminar así una temporada y una semana de ensueño: marca mínima de participación y pódium en el nacional.

Y para finalizar una larguísima y extenuante temporada, el próximo fin de semana, 24 y 25 de julio, otros 5 atletas del Club Atletismo Cuenca estarán presentes en el Campeonato de España Sub 18 que se disputará en Huelva: Lydia Ballesteros, Mesfin Escamilla, Unai Naranjo, Alonso Paños y Manuel Caballero a los que deseamos la mejor de las suertes.

.
 

Tags: ESCUELAS ATLETISMO PORTADA regional escolar

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 10 | Ayer: 623 | Semana: 3041 | Mes: 1855 | Visitas totales desde 2005: 2315456