cac instagram cac twitter cac facebook

Pablo Pastor Marín: un camino a la internacionalidad

CTO EUROPA

Julio Torrecilla

Pablo Pastor Marín, marchador conquense de categoría Sub 20, estrenará internacionalidad con la Selección Española en el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos que se celebrará en Podebrady (República Checa), localidad que el próximo domingo acogerá la XIV edición de esta competición que se celebra cada dos años. Compartirá expedición con los marchadores más importantes de España y con una leyenda de la marcha española y mundial que, a sus 51 años, sigue en activo al máximo nivel: Jesús Ángel “Chuso” García Bragado.

Un tremendo y perseguido éxito de Pablo y su entrenadora “Dori” Ramos (exmarchadora campeona del mundo de 20 Km en el año 2000), que gratifica un trabajo constante y durísimo a veces, sacrificio infinito y algunos malos momentos en los cinco años que van desde su inicio en esta especialidad atlética hasta el momento. Será el tercer atleta internacional de categorías menores procedente de la cantera conquense, primero Gabriel Navarro en el Campeonato del Mundo Juvenil 2009 y Youcef Moulay en el Campeonato del Mundo Escolar de Campo a Través 2010 con el CA Casas Colgadas que posteriormente se uniría al Club Atletismo Cuenca.

El camino de Pablo Pastor en la Marcha Atlética comienza en la primavera de 2016 de manera casi obligada para que el equipo del Club Atletismo Cuenca pudiera optar a la clasificación del Campeonato de España Infantil por Equipos que tendría lugar en el mes de junio en Castellón. Tanto Pablo como Sergio Córdoba destacaban en campo a través, pero sin más alternativa ellos como veteranos en el Club tuvieron que ponerse a las órdenes de “Dori” que preparar la prueba de 2.000 Marcha, obligada en la competición para dos atletas por equipo.

En el Campeonato Provincial, la falta de tres atletas hace que el equipo del Club Atletismo Cuenca quede en tercer lugar tras el CA Tarancón y EMD Motilla al no puntuar en tres pruebas con dos atletas en cada una. La renuncia de EDM Motilla al Campeonato Regional propicia que el Club Atletismo Cuenca ocupe su lugar y un mes de margen para la búsqueda de efectivos y su preparación de cara al regional. De esa búsqueda salió otro atleta destacado del Club: Guillermo Ballesteros El equipo del Atletismo Cuenca dio la sorpresa y logró una de las dos plazas que Castilla-La Mancha tenía para acudir al Campeonato de España, en el que participaron 30 equipos.

En el Campeonato de España Pablo logra la 17ª posición en 2.000 Marcha con 12:06.72 y 60 participantes. El buen resultado cosechado con tan poco tiempo de formación es motivo para que decida continuar en la marcha la temporada siguiente. Su primer año en la categoría cadete sirve para afianzar su progreso y situarse entre los diez primeros del Ránking Nacional. Será en la temporada siguiente 1917/18, en su segundo año como Sub 16, cuando llega su explosión definitiva al lograr pleno de medallas de oro en los cuatro campeonatos de España disputados.

Su primer año como Sub 18 en campeonatos de España lo salda con dos oros, un bronce y una descalificación cuando la plata estaba a su alcance. Es la cara amarga de la Marcha Atlética. Con esta trayectoria de seis medallas de oro y una de bronce logradas en campeonatos nacionales en los últimos dos años, los clubes de División de Honor se fijan en él, y es el cordobés Surco Lucena por el que ficha en la temporada 2020, en la que vuelve a lograr dos oros y un bronce y se acerca a la internacionalidad, que se ve interrumpida por la aparición del Covid-19 y la suspensión de campeonatos internacionales.

Por fin, en esta temporada 2021, superada la incertidumbre previa existente por la celebración de las competiciones y la convocatoria del seleccionador nacional de la RFEA, José Peiró, Pablo Pastor ha conseguido un nuevo objetivo: ser internacional y formar parte de la Selección Española en el XIV Campeonato de Europa de Marcha por Equipos.

El domingo el equipo español tendrá la opción de lograr grandes resultados en la República Checa, como ya lo hicieron en 2019 en Alytus (Lituania) al subirse al pódium en las seis pruebas disputadas, en dos de ellas a lo más alto. Que en esta ocasión suceda lo mismo y Pablo Pastor vuelva con una medalla internacional es el deseo de todos y un paso más con el que afianzar su proyección; un motivo más de orgullo y satisfacción para su entrenadora, su familia y el Club Atletismo Cuenca donde se ha formado.

Y naturalmente, Pablo y su trayectoria sirven de ejemplo y motivación para sus compañeros de la Escuela de Marcha del Club Atletismo Cuenca que cada tarde, en la pista de atletismo o en las inmediaciones del Recreo Peral, coinciden y comparten con él los entrenamientos.

Pablo, a ti y tus compañeros del equipo Sub 20, Paul Mcgrath y José Luis Hidalgo, así como al resto de la participación española os deseamos toda la suerte del mundo y la mejor actuación posible el próximo domingo en Podebrady!


 

Tags: marcha ESCUELAS ATLETISMO PORTADA campnato europa

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 205 | Ayer: 311 | Semana: 1885 | Mes: 13862 | Visitas totales desde 2005: 2248686