cac instagram cac twitter cac facebook

Histórico pódium de Unai y Mesfín en el Cto. de España de Fondo

unaiymesfin

HISTÓRICO PÓDIUM DE LOS ATLETAS DEL CA CUENCA MESFIN ESCAMILLA Y UNAI NARANJO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FONDO

Julio Torrecilla.

El sábado 10 de abril de 2021 será una fecha que ocupará un hueco importante en la historia del Club Atletismo Cuenca y de la ciudad que representa, porque en el Campeonato de España de Fondo en Pista disputado en el Estadio de Atletismo Daniel Plaza de Torrevieja (Alicante), en la prueba de 5.000 metros Sub 18, sus atletas Mesfin Escamilla Saiz y Unai Naranjo Mateo lograron las medallas de oro y bronce. Nunca en la misma prueba de un campeonato nacional RFEA los atletas del Club habían logrado esta proeza, contemplada por la España atlética en la retransmisión por streaming del evento que ha puesto a Cuenca en la picota tras en evento nacional centenario.

Desde la cercanía, la magnitud del logro va más allá de las medallas conquistadas y los pódiums del conquense y el puertollanense. Sus marcas -los tres primeros superaron el anterior récord de los campeonatos-, el evento, su edad, su proyección, su ilusión y la que transmiten, nada pasará desapercibido. Son dos quinceañeros recién llegados a la categoría Sub 18 que seguirán siéndolo hasta el 31 de diciembre de 2022, en una categoría donde no se corre, se vuela, y que bien dirigidos van apuntalando una trayectoria ejemplar a base de trabajo, cualidades, desparpajo, atrevimiento, humildad y deportividad.          

Con Mesfin presente en una carrera el factor sorpresa por la táctica de los corredores es inexistente. De sobra es conocido su guion y el respeto que infunde en sus rivales, sabiendo como saben que más pronto que tarde se colocará en cabeza e impondrá un ritmo hasta llevarlos a la extenuación. Pero también ha sucedido en ocasiones que sus rivales como buenos que son aguantan su estela y acaban la carrera por delante de él. Cuando ocurre no cabe en él el enfado porque ha hecho “su carrera”; desde ahí sólo cabe la deportividad y la felicitación al rival. Por ahí también se puede ser un gran campeón.

En el inicio de la carrera toma el mando Antón Martínez (Atlética Lucense). El ritmo del gallego no convence a Unai que se pone en cabeza hasta la llegada de su compañero Mesfin, que no va cómodo enclavado en cuarta posición entre los máximos favoritos, Ronaldo Olivo y Sergio del Barrio. Los dos primeros miles se pasan a ritmo de 3:02, insuficiente para el conquense que no quiere tanta gente en el grupo ni una carrera cómoda.

A mitad de la prueba quedan en el grupo de cabeza cinco corredores entre ellos los dos del Atletismo Cuenca, Mesfin en cabeza y Unai haciendo una grandísima carrera aguantando con los mejores. Sorprendentemente, quien primero acusa el ritmo de castigo es Sergio del Barrio -plusmarquista nacional de 3.000 metros Sub 16- que se descuelga en el tercer mil que se pasa en 2:59. Mesfin sigue apretando, a 2:54 en el cuarto mil, y ya solo es capaz de seguir su estela Ronaldo Olivo, con Antón lejos y Unai siguiendo a su ritmo sin perder de vista al gallego y sus posibilidades.

A ritmo de 2:52 en el quinto mil, el conquense descuelga a su último perseguidor para vencer en la prueba y proclamarse Campeón de España con 14:49.34, nuevo récord de los campeonatos. Ronaldo Olivo (Ardillas Escorial) es medalla de plata con 14:54.61 y tras él, recortando muchísimo la distancia entra Unai Naranjo que acaba fortísimo para lograr un valioso y “currado” bronce con 14:56.82, relegando a Antón Martínez a la cuarta posición muy lejos de él con 15:09.89.

A modo de pequeño resumen y situar a Mesfin Escamilla y Unai Naranjo en el escenario del atletismo de fondo español, es preciso destacar que, desde febrero de 2020 hasta hoy, han disputado cinco Campeonatos de España con el siguiente balance: 9 medallas de 10 posibles. Con este balance la sorpresa ya no lo será tanto, a pesar de su edad.

  • Campeones de España de Campo a Través por Clubes Sub 16. Soria, 23 de febrero de 2020. (1º Mesfin y 6º Unai en la clasificación general).
  • Mesfin medalla de oro y Unai medalla de plata en 3.000 m. en el Campeonato de España Sub 16 Aire Libre. Granollers, 25 de octubre de 2020.
  • Mesfin medalla de plata y Unai medalla de bronce en 3.000 m. en el Campeonato de España Sub 16 Pista Cubierta. Madrid, 19 de diciembre de 2020.
  • Mesfin medalla de plata y Unai 13º en 3.000 m. en el Campeonato de España Sub 18 de Pista Cubierta. Barcelona, 13 de marzo de 2021.
  • Mesfin medalla de oro y Unai medalla de bronce en 5.000 m. en el Campeonato de España de Fondo Sub 18. Torrevieja, 10 de abril de 2021.

 

Tags: ESCUELAS ATLETISMO CAMPEONATO DE ESPAÑA PORTADA MESFÍN UNAI FONDO

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 407 | Ayer: 527 | Semana: 2789 | Mes: 8259 | Visitas totales desde 2005: 2212261