cac instagram cac twitter cac facebook

Mesfín logra la octava mejor marca española Sub18 de todos los tiempos en 5000 metros

mesfin

MESFIN ESCAMILLA PONE LA GUINDA AL CONTROL DE CUENCA LOGRANDO LA 8ª MARCA ESPAÑOLA SUB 18 DE TODOS LOS TIEMPOS EN 5.000 METROS, LA MEJOR EN 26 AÑOS

Julio Torrecilla.

El 27 de marzo de 2021 será un día para el recuerdo de los conquenses ligados de alguna manera con el atletismo de competición. Tras años en pésimas condiciones para el entrenamiento e inservible para la organización de competiciones, por fin la remodelada Pista de Atletismo del “Luis Ocaña” ha acogido un Control Federado con la participación de casi 300 atletas exclusivamente vinculados a la FACLM.

Es obligado mostrar agradecimiento y felicitar a quienes han hecho posible este evento que ha permitido a más de medio centenar de atletas federados del Club Atletismo Cuenca acudir a una competición tras un año de espera. Agradecimiento en primera persona a Jesús Pontones, principal artífice de llevarlo a cabo a base de empeño, osadía y perseverancia hasta ganar una difícil batalla culminada con la inclusión de nada menos que 25 pruebas. A su lado han estado Ayuntamiento, FACLM y Seguros Reale como patrocinador.

Y si el hecho de recuperar nuestra pista es algo muy relevante, este estreno será recordado en toda España porque un conquense de 15 años del Club Atletismo Cuenca, Mesfin Escamilla Saiz, se ha encargado de poner la guinda al pastel inscribiendo su nombre y el de Cuenca en el libro de historia del atletismo español tras lograr la octava mejor marca española Sub 18 de todos los tiempos con 14:46.03 en 5.000 metros. Nadie de esta categoría ha corrido más rápido que él en España en los últimos 26 años, que se dice pronto. Y no será extraño que con mejores condiciones lo mejore en los 21 meses que le quedan como Sub 18.

Un logro ni pretendido ni buscado en su primera participación sobre esta distancia, inesperado, con el viento de protagonista en una carrera que durante mucho tiempo ha comandado y que teóricamente sólo debía de servir como experiencia de cara al Campeonato de España de Fondo que disputará en Torrevieja el 10 de abril. Pero actualmente Mesfin la única teoría que entiende y concibe es la de disfrutar corriendo, y que el resultado, sea el que sea, es secundario; si gana bien y si no también. Entender así el deporte a esta edad es sin duda una gran ventaja añadida a unas cualidades extraordinarias que son obvias.

Pero el idilio de los atletas del Club Atletismo Cuenca con este Control y su pista ha tenido continuidad con otro resultado descomunal e igualmente inesperado: Lydia Ballesteros, con 25:04.9 en 5.000 Marcha, ha establecido la mejor marca española Sub 18 de la temporada, recortando su anterior marca en casi 3 minutos. Un sablazo al reloj tremendo en una prueba en la que ha sido la única participante de su categoría.

Además, hubo otros buenos resultados, algunos seguramente serán mínimas federadas que por ahora no se pueden ratificar al no estar publicadas por la RFEA por la actual situación. Importante también ver como los lesionados de importancia mejoran como Alonso Paños, o como Manuel Caballero vuelve a la competición tras cinco meses fuera.

Con la reforma de la Pista de Atletismo, su homologación y la organización de este Control Federado se ha demostrado que Cuenca quiere y está capacitada para acoger eventos importantes y la figura de un Delegado Provincial de Atletismo es imprescindible. Es hora de exigir al presidente de la FACLM que nombre, de una vez por todas, a una persona al frente del atletismo conquense, lo catapulte y los clubes de Cuenca puedan contar con ese apoyo ahora inexistente. Personas dispuestas en Cuenca las hay.


 

Tags: ESCUELAS ATLETISMO PORTADA MESFÍN PISTA OCAÑA LYDIABALLESTEROS

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 361 | Ayer: 561 | Semana: 1482 | Mes: 8694 | Visitas totales desde 2005: 2198920