cac instagram cac twitter cac facebook

Excelente Campeonato de España de los Sub 16 del Club Atletismo Cuenca rubricado con un bronce de Manuel Caballero

Gijon 2019

Destacadísimo 4º puesto de Mesfín Escamilla en 3.000 y 7º de Alonso Paños en 1.000 m.

Tras un fin de semana apasionante en el que se han disputado los campeonatos de España Sub 16 y Sub 20 de atletismo en pista, en Gijón y Granollers respectivamente, y tras el largo viaje de regreso a casa, toca dejar constancia de la grandísima competición desarrollada por los siete atletas del Club Atletismo Cuenca presentes en ambos eventos, con Manuel Caballero logrando la medalla de bronce en 100 vallas, Mesfin Escamilla el 4º puesto en 3.000 m.; Alonso Paños el 7º en 1.000 m.; Juan Palomares el 12º en 1.500 Obstáculos; Lydia Ballesteros el 19º en 3.000 Marcha, Asier Díaz el 22º en 5.000 Marcha y José Carlos Cano, semifinalista en 400 vallas. 

Unos resultados difícilmente imaginables que ponen la rúbrica a una temporada tremendamente brillante donde los conquenses se han colocado a la altura de los mejores atletas de España en varias especialidades en el Ranking Nacional, con cinco medallas logradas en campeonatos nacionales y, con 56 preseas, a la cabeza del medallero en campeonatos regionales en las categorías en edad escolar, es decir Sub14, Sub 16 y Sub 18. 

Atendiendo al orden de participación en la ciudad asturiana, en la matinal del sábado es Manuel Caballero el primero en entrar en liza en las series clasificatorias para semifinales de 100 vallas. Venció en su serie con holgura y un tiempo de 14.42 y, aunque por marcas fuese más que previsible su clasificación, había que asegurar para no caer en errores irreversibles que aniquilaran cualquier opción.

Ya en la jornada de tarde es Alonso Paños el que se juega el pase a la final en 1.000 metros, con 39 atletas distribuidos en cuatro series de las que saldrán los doce finalistas, los dos primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos. El de El Provencio compite en la segunda haciendo un despliegue de inteligencia, estrategia, fuerza y valentía inusual ante corredores de segundo año para llegar bien posicionado y con opciones a la última recta, donde dándolo todo, consigue cruzar la meta en segunda posición a 5 centésimas del ganador y se clasifica para una final impensable en su primera participación.

Cae la tarde y es el turno de la final de 1.500 Obstáculos, con Puan Palomares por los conquenses. La prueba es un espectáculo encabezado por el aragonés del Alcampo Scorpio 71, Sergio del Barrio, que domina la prueba de cabo a rabo para lograr el triunfo con 4:24.56. Juan realiza una carrera espléndida para lograr una gran duodécima posición con 4:41.64, que representa una mejora de marca de más de tres segundos y que le lleva al 12º puesto del Ranking de España y al 1º del Ránking de Castilla-La Mancha.

Con la noche haciendo acto de presencia es Asier Díaz el que está en los 5.000 Marcha. El conquense, que cuajó una tremenda temporada 2017/18 y un gran inicio de la actual, está sufriendo la adaptación a la categoría y el rigor de las normas de esta especialidad que, a medida que la categoría sube, se incrementan. Pero no queda otra que sufrir, entrenar, adaptarse y si es preciso reiniciarse para mejorar y evitar las penalizaciones como primer objetivo, Acabó sin amonestación alguna en la vigésimo segunda posición, con un tiempo de 26:09.90.

Son las 10:15 de la mañana del domingo y comienza la prueba de 3.000 Marcha con 27 atletas, entre ellas Lydia Ballesteros. Pronto se conforma el grupo principal que tomo ventaja sobre el resto, con la del CA Cuenca en un tercero formado por media docena de marchadoras que desde el inicio hasta el final se ubican en medio de las participantes. El final es apasionante entre la vencedora Isabel García (Ohmio Arahal) con 14:10.92 y récord de los campeonatos y la atleta local Verónica Fernández. La conquense se clasifica en la 19ª posición con una marca de 15:43.56 sin recibir amonestaciones.

A las seis de la tarde comienza la jornada final de un domingo ilusionante donde tres atletas del CA Cuenca disputarán la final en sus pruebas. El primero es Manuel Caballero, el único atleta de primer año en 100 vallas. No parte entre los favoritos para el pódium atendiendo a las marcas, pero esto es una final y cuentan mucho otras el nerviosismo, la presión y cualquier mínimo detalle que conduce al error, al tropezón, al suelo, a la descalificación, como ocurrió durante el campeonato en las pruebas de vallas y también en esta final. Fueron pruebas durísimas para muchos de estos jovencísimos atletas que acumulan aún una corta experiencia.

Manuel va por la calle 8. No es buena, pero le da igual. Es frío, seguro siempre en la salida, y aunque eso le cueste tener que remontar, acaba consiguiéndolo y superando o cumpliendo siempre las mejores expectativas. Es poderoso en el vuelo por encima de cada valla y, por ahora, ni un solo tropiezo contra ellas le ha llevado al suelo; es un valor seguro en cualquier circunstancia, y eso es una ventaja ante tanta tensión acumulada en una final

Son 100 metros y, entre medias, 10 vallas por superar con 0,91 de altura. Al paso por la quinta, los atletas de la calle 1 y 4 se llevan la valla por delante y se van al suelo perdiendo cualquier opción; entran los últimos y además son descalificados. No son los únicos, en la décima valla es uno de los máximos favoritos, Joan Sedra (CA Igualada) el que cae perdiendo sus opciones de medalla entrando en sexta posición. En esta carrera tan caótica Manuel entra en meta en cuarta posición con 14.36. 

Pasan unos minutos y comunican los resultados: 1º Iván Gálvez (At Málaga) 13.60, 2º Juan García (Calle Uno Gran Canaria) 14.23: 3º Manuel Caballero (CA Cuenca) 14.36. El atleta que había logrado la segunda posición, Jan Díaz (Avinent Manresa) ha sido descalificado. Manuel ha logrado una nueva medalla en un campeonato de España. Es la cuarta y la segunda, igualmente impensable, en esta temporada.

Sin tiempo para el respiro comienza la final de 1.000 metros con Alonso Paños entre los doce atletas que la forman. Para él es su primera final y sabe su sitio en carrera y lo que tiene que hacer: correr sin tensión y llegar en las mejores condiciones a la recta final. Lo cumple a rajatabla y cruza la meta en un sexteto que llega tras los tres primeros destacados, David Cartiel (Zaragoza Atletismo) récord de los campeonatos con 2:30.98; Javier Montero (Vino de Toro CR) con 2:34.68 y Adrían Gómez UA Barberá con 2:35.53.  

Alonso acaba en una grandísima 7ª posición con una marca excepcional y personal de 8:38.58 y la satisfacción de haber realizado un campeonato descomunal. Al día siguiente aparece el 12º en el Ranking de España tras quitarle a su marca más de ocho segundos en tan solo una semana.

Y para finalizar la participación conquense en este extraordinario campeonato, por organización y medios materiales y humanos, celebrado en Gijón, saltan los 17 participantes en 3.000 metros, donde está Mesfin Escamilla, que cuenta con la cuarta mejor marca de inscripción. La carrera se desarrolla rápida y se pasa el primer mil en tres minutos. A partir de ahí Mesfin coge la cabeza de carrera para llevarla a buen ritmo y tratar de eliminar a gente que, con un gran final, puede relegarle algunas posiciones, como sucedió en Moratalaz. Su hacer durante cuatro vueltas provoca la rotura de la carrera y únicamente son capaces de aguantar su ritmo los tres atletas con mejor marca que él. En los últimos 400 metros se produce el ataque de Pedro Vázquez (R.C. Celta) que vence con 8:53.04, seguido por Ronaldo Olivo (Ardillas del Escorial) con 8:53.98; tercero es Pablo Rodríguez (Atlética Avilesina) con 8:59.69.

Mesfin es cuarto con 9:02.83 y el primero de los atletas de primer año. Su gran carrera le ha permitido una mejora de siete segundos en su marca y colocarse el cuarto en el Ranking Nacional. El otro atleta del 2005 es también castellano-manchego, Unai Naranjo (Marca Puertollano), que obtiene la décimo tercera posición con 9:16.32 con gran mejora de su marca. 

Por otro lado, en Granollers, José Carlos Cano, tuvo la satisfacción de competir en el mismo campeonato que María Vicente, probablemente la atleta júnior más destacada actualmente en España y cuya madre es de Huélamo. José Carlos pudo disfrutar las semifinales de este campeonato tras lograr una mínima que se le ha resistido muchos años. Logró la 21ª posición con una marca de 58.13.

Tags: ESCUELAS ATLETISMO CAMPEONATO DE ESPAÑA PORTADA

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 44 | Ayer: 40 | Semana: 119 | Mes: 428 | Visitas totales desde 2005: 1983249