cac instagram cac twitter cac facebook

Medalla de Bronce de Manuel Caballero en el Campeonato de España de Federaciones Sub 16 en Edad Escolar

CtoEspInfEquipos00001

Intenso fin de semana para los atletas Sub 14, Sub 16 y Sub 18 del CA Cuenca en los campeonatos de España celebrados. Hasta 15 de ellos han acudido a Ciudad Real, Madrid y Valladolid para disputar algunas de las competiciones más importantes de la temporada de pista, que va poniendo su punto y final en alguna categoría como la Sub 14. Y han vuelto a casa con una medalla de bronce lograda por Manuel Caballero en 100 vallas y otros cuatro puestos de top ten en el Campeonato de España de Federaciones Sub 16 en Edad Escolar. Además, las chicas infantiles lograron el decimoséptimo puesto.

El sábado por la tarde, en el Campeonato de España Sub 14 por Equipos disputado en Ciudad Real, con 58 atletas por prueba pertenecientes a 29 equipos clasificados de toda España, las chicas del CA Cuenca iniciaron la competición por las carreras. Con alguna excepción, no fue una tarde afortunada para la mejora de marcas y tampoco lo fue en los concursos en la mañana del domingo, lo que no es habitual y deja cierto sabor a oportunidad desaprovechada.  Finalizaron en la decimoséptima posición con 461,5 puntos, clasificación que entraba dentro de las mejores expectativas tomando como referencia las marcas de inscripción y que supone la mejor clasificación obtenida en este campeonato por un equipo femenino conquense. Valencia Sport con 803 puntos, Cueva de Nerja con 778,5 y Colegio Diputación de Castellón lograron los puestos de pódium.

Los puestos más destacados individualmente fueron el decimosegundo de Lorena Martínez en Lanzamiento de Jabalina con 23,09; el decimotercero de Nara Pastor en 2.000 Marcha con 10:53.91, que tiene el valor añadido por ser de primer año; el decimoquinto de Julia Pontones en 80 vallas con la clasificación para la Final B; el decimoséptimo de Alejandra Sánchez en Salto de Altura con 1,38 y vigésima en 80 vallas con 14.62. Las clasificaciones y marcas logradas por las atletas del Club atletismo cuenca fueron las siguientes:

Nara Pastor: 1ª en 2.000 Marcha con 10:53.91 y 21ª en Jabalina con 20,62.

Virginia Segura: 30ª en Marcha con 12.46.13 y 50ª en Peso con 5,25.

Luna Velasco: 55ª en 1.000 con 3:59.18 y 35ª en Peso con 6,25.

Julia Pontones: 15ª en 80 Vallas con 13.72 y 42ª en Altura con 1,20.

Alejandra Sánchez: 17ª en Altura con 1,38 y 20ª en 80 Vallas con 14,62.

Lorena Martínez: 12ª en Jabalina con 23,09 y 43ª en 80 M. con 11.88.

Sofía Mosquera: 28ª en 80 M. con 11.50 y 27º en Longitud con 4,11.

Carmen Fernández: 39ª en 1.000 con 3:34.80 y 47ª en Longitud con 3,51.

Relevo 5x80: 21º con 56,37.

Y coincidiendo con la competición de Ciudad Real, en Madrid, en la pista de atletismo de Moratalaz, se disputa el Campeonato de España Sub 16 de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar, con presencia de los atletas del CA Cuenca Manuel Caballero, Alejandro Torres, Lydia Ballesteros, Asier Díaz y Mesfin Escamilla, debutantes todos con la selección en pista.

En la jornada del sábado por la tarde fue Manuel es el primero en entrar en competición en la prueba de 100 metros vallas. Lo hizo en la última de las tres series programadas, en las que los dos primeros de cada una obtenían plaza para la final, a la que también llegarían los dos mejores tiempos. El conquense, de primer año en la categoría, fue estrictamente fiel a su gran capacidad competitiva y su seguridad en esta prueba tan afín al infortunio. Reventó su ya de por sí gran marca de 14.50, y con unos excepcionales 14.21, logró la segunda plaza de su serie y pasar a la final del domingo de manera directa con la cuarta mejor marca.

Poco después entra en competición Alejandro Torres, en Salto de Longitud. Viene con una mejor marca de 5,98 en busca de la mínima federada situada en 6,05. Su primer salto de 5,87 es muy bueno para empezar y a partir de ahí, en los tres restantes, hay que arriesgar y ajustar al máximo en la batida para lograr esa mínima para Gijón, pero los tres saltos siguientes son nulos y con los 5,87 del primero obtiene la décima posición.

Cierra la primera jornada la prueba de 3.000 Marcha donde la representante castellano-manchega es Lydia Ballesteros, de primer año en la categoría. La conquense aguanta en el grupo de cabeza mientras puede, pero este va desgranándose poco a poco hasta la meta, donde la conquense llega en una espléndida octava posición con un tiempo de 15:59.81. Se proclama campeona de España la madrileña Silvia Villar, seguida por la catalana Griselda Serret y la andaluza Isabel García.

En la jornada dominical es el marchador conquense Asier Díaz el primero en competir en 5.000 Marcha. Es un recién llegado a la categoría y está sufriendo mucho para adaptarse a ella, pero lo logrará con trabajo y porque ha sido campeón de España en la temporada pasada y subcampeón en Guadix en la presente. En Moratalaz alcanzó la décima posición con un tiempo lejano a lo que no ha tenido acostumbrados (27:10.31), pero lo más importante consistía en evitar ser descalificado. Venció en andaluz Pablo Rodríguez, el mismo que sufrió la temporada pasada la dictadura del conquense Pablo Pastor.

Y a media mañana llega la final de 100 metros vallas en la que está Manuel Caballero. Tras el sablazo a su marca en la semifinal y ser novato en la categoría hacerse ilusiones de cara al pódium parece una quimera, pero para el que lo conoce no lo es tanto. Solo lleva un año con las vallas, pero ya dejó patente su valía acabando la temporada 2017/18 en la segunda posición del Ránking de España en 80 vallas. 

Es una carrera de 14 segundos, el pódium se prevé caro e igualado y las posiciones se pueden jugar por centésimas, incluso por milésimas de segundo. Suena el disparo de salida y los ocho finalistas se lanzan como fieras a por la primera valla, y ésta se cobra la primera víctima, por la presión, por forzar en demasía, por querer ganar…. Se trata de la calle 4, Juan Carlos Romero, representante de la Comunidad Valenciana, la segunda marca de los finalistas. En su tropiezo con la valla por poco no se lleva a Manuel que transita por la calle 5. El valenciano se queda fuera de la carrera a los diez metros. Poco más adelante el que se queda fuera es el representante vasco, aunque éste está lejos de los mejores. Cruza la meta con cierta ventaja el representante de Cataluña, Jan Díaz, con unos espléndidos 13.68. Por detrás, igualados en todo momento cruzan al unísono el aragonés, Adrián Zaragoza y el conquense; tendrá que ser la video finish la que decida. Los dos aparecen con el mismo tiempo 14.12 lo que supone medalla de plata para ambos, pero más tarde la medalla de plata se otorga a Adrián con un tiempo de 14.117 y el bronce a Manuel con 14.119. En cualquier caso, el sabor es el mismo: es una “medallaca” lograda ante seis rivales en la final de segundo año en la categoría, lo que acentúa su valor. Por federaciones, Castilla-La Mancha fue octava.

La última participación es la de Mesfin Escamilla en 3.000 metros. Tiene una final difícil ante 15 rivales un año mayor que él. La carrera es tremendamente lenta y eso no favorece al conquense, que tiene dificultades encerrado entre el grupo. Solo se corre al final y ahí Masfin no tiene opción. Logra una extraordinaria quinta posición y es el único corredor del 2005 entre los once primeros. Un buen aprendizaje para el futuro. Oro para el madrileño Ronaldo Olivo, plata para el gallego Pedro Vázquez y bronce para el murciano Antonio García.

Y para terminar en Valladolid, en la Final A de la Liga de Segunda División, los atletas del CA Cuenca Pablo Pastor y Francisco Sevilla compitieron haciendo equipo con el CA Albacete, por ser Clubes Asociados. Pablo Pastor logró una extraordinaria segunda posición en 5.000 Marcha con 22:37.19, penalización de 30 segundos incluida. Por su parte Francisco hizo el mejor 800 que ha hecho nunca, parando el crono en 1:56.66, rebajando segundo y medio su marca y pulverizando la mínima federada. Al final el equipo manchego logró la cuarta posición.  

Tags: ESCUELAS ATLETISMO CAMPEONATO DE ESPAÑA PORTADA

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 3 | Ayer: 28 | Semana: 178 | Mes: 671 | Visitas totales desde 2005: 1979183