cac instagram cac twitter cac facebook

Sufrido Cto. de España Escolar para los atletas del C.A. Cuenca

GRUPO HOTEL

 

“La adversidad también existe”

La gran temporada de campo a través realizada por los jóvenes atletas del Club Atletismo Cuenca durante estos meses previos a la disputa de los campeonatos de España que ponen fin a la temporada invernal, ha provocado la ilusión de acudir a ellos con objetivos ambiciosos. El primero fue hace una semana en Linares, y el cuarto y séptimo puesto de los chicos Sub-16 y Sub-18 y el monumental triunfo de Mesfin Escamilla no hicieron otra cosa que incrementar los ánimos. Una semana después, la presencia de ocho de ellos en el Campeonato de España Escolar ha dado mucho que hablar dentro del atletismo regional, ya que la tercera parte de la selección está formada por atletas conquenses. Y con este previo, la ilusión era grande de cara a la cita escolar en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa.

Pero en atletismo de fondo y en un campeonato nacional, donde la condición física agrupa la totalidad de las opciones para la consecución de un objetivo, se puede pasar del delirio al sufrimiento en cuestión de una semana por cualquier circunstancia, por mínima que sea. Nadie es ajeno al desgaste, a la enfermedad o a la dificultad; nadie escapa a ello y es más fácil que aparezca cuando el grupo emerge por su número, y difícil de asimilar cuando son varios los afectados. Hay situaciones ante las que poco se puede hacer, pero hay otras que son posibles de mejorar, sobre todo el desgaste que estos jóvenes sufren por el demoledor calendario de competición que en este tramo de la temporada soportan, y en el que los castellano-manchegos han tenido que emplearse a fondo en los últimos siete fines de semana en tres campeonatos regionales clasificatorios durísimos y dos campeonatos de España, algo a todas luces descabellado que impide que los atletas tengan margen para el descanso. 

Y por culpa de la adversidad se ha escapado la más clara opción de medalla de la selección castellano-manchega en esta ocasión, con Mesfin Escamilla de protagonista. Enfermo desde el día anterior, no quiso rehuir de la competición a sabiendas de que sus condiciones y las de siete días antes en Linares nada tenían que ver. Primero se repuso a una “sucia” salida y poco antes del Km 3 de carrera a una caída en el charco de agua cuando encabezaba la carrera destacado junto a sus tres principales rivales. Probablemente, en condiciones normales ni una cosa ni otra habrían sido decisivas, pero ante la precariedad física se dejaron notar y mucho al final de la prueba. Mesfin aguantó en la cabeza hasta 500 metros para el final, cuando su cuerpo dijo basta. Quedó fundido con las manos sobre su garganta sufriendo para dar un paso, y en ese tramo fue superado por más de una docena de corredores a los que aventajaba en un sin fin de metros. Aun así, logro la 16ª posición y fue el mejor clasificado de la selección Sub-16. Juan Palomares tampoco gozó de su mejor día y logró la 37ª posición. El triunfo fue para el madrileño Ronaldo Olivo, seguido del gallego Pedro Vázquez, los mismos rivales que en Linares entraron tras Mesfin. Castilla-La Mancha logró la 7º posición y el pódium fue para Madrid, Castilla y León y Aragón.

Buena participación de la selección Sub-18 masculina en una carrera de nivel altísimo. Forsido Tabernero, campeón de España Sub-16 el año anterior, logró la 13ª posición, seguido por un gran Germán Barro que hizo una carrera de menos a más hasta lograr el 18º puesto. Muy bien Francisco Javier Martínez (40º), Jaime Migallón (41º), Guillermo Ballesteros (55º), que pagaron la novatada en la categoría. A Sergio Algarra (81º), la infección que sufre en las últimas semanas le impidió lograr un mejor resultado. El vencedor fue el aragonés Pol Oriach, 2º el castellano leonés Manuel de Prado y 3º el atleta de la selección gallega El Mehdi El Nabaoui. Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana ocuparon el pódium.

Lucía Martínez y Alba Barambio debutaban con la selección Sub-18. La primera apuntaba a una clasificación entre las 30 mejores, pero unos problemas físicos inusuales la hicieron retroceder hasta la posición 51ª. En su haber contará con el valor y la capacidad de superación mostrada ante una situación que a cualquiera habría llevado a la retirada. En cuanto a Alba, tampoco gozó de su mejor día y al final logró la 81ª posición. Castilla-La Mancha logró la 12ª posición y Cataluña, Castilla y León y Andalucía el pódium.

Por último, la selección Sub-16 femenina logró una extraordinaria quinta posición. Por delante y en este orden se clasificaron Cataluña, Cantabria, Madrid y Castilla y León.

En definitiva, por unas cosas u otras no fue, en general, uno de los mejores días de competición para los atletas del Club Atletismo Cuenca, pero en su haber han dejado una capacidad de superación y un compromiso con la selección regional ejemplar. Y no es cosa menor la experiencia acumulada para el futuro, porque lo sucedido en este nacional puede volver a ocurrir en cualquier momento.

Tags: ESCUELAS ATLETISMO CAMPEONATO DE ESPAÑA escolar

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 3 | Ayer: 28 | Semana: 178 | Mes: 671 | Visitas totales desde 2005: 1979183