cac instagram cac twitter cac facebook

Pablo Pastor logra la medalla de bronce en el Campeonato de España de Marcha en ruta

CtoEspMarcha 2019

  • Es la sexta consecutiva en campeonatos de España en los últimos 14 meses.

“UN BRONCE QUE SABE A ORO”

Julio Torrecilla

Pablo Pastor Marín disputó este domingo junto a sus compañeros del Club Atletismo Cuenca, Elena Córdoba, Asier Díaz, Adrián Sevilla y Lydia Ballesteros, el Campeonato de España de Marcha en Ruta en El Vendrell (Tarragona), logrando un nuevo hito para el necesitado deporte conquense: su sexta medalla consecutiva en los seis últimos campeonatos de España disputados. Por delante de él terminaron dos ilustres marchadores de las categorías menores, el valenciano Jorge López de la Cueva y el catalán Paul McGrath Benito, a los que tuvo entre las cuerdas cuando la prueba languidecía.

McGrath, entrevistado tras cruzar la meta, hizo mención al terrible ritmo impuesto por Pablo en la última vuelta, imposible de seguirle, y el hecho de que el conquense sufriera la penalización con un minuto en el pitline impidió que hubiera sido el vencedor. Cosas como esta y otras peores como las descalificaciones se suman a las dificultades que entraña la práctica de esta disciplina atlética, con las que todos los marchadores se ven obligados a convivir inexorablemente y que antes o después a todos les tocará pasar por ellas.  

Pablo Pastor ganó su primer Campeonato de España en Guadix, el 10 de diciembre de 2017. Desde entonces ha logrado la medalla de oro en los otros tres nacionales de la temporada 2017/18 como cadete, y ya como juvenil, un nuevo oro en Guadix hace dos meses, en todos sobre la distancia de 5Km. Por tanto, el de El Vendrell ha sido su primer nacional sobre 10 km en su debut en la categoría Sub 18. 

Haber triunfado en esta ocasión con todos los “favoritos veteranos” de la categoría juvenil habría sido posible, como diferente el color de la medalla lograda. Pero llegado a este momento en el que la competición les vuelve a reunir año y medio después, mucho más importante que el color de esa medalla es comprobar la “progresión”de este deportista conquense plagado de juventud, que además de recortarle a los rivales le recorta al crono, ese que nunca falla. En marzo de 2017 Pablo, su madre y su entrenadora Dori improvisaron un viaje hacia lo desconocido: Valverde, en la isla de El Hierro, donde se disputó el Campeonato de España de Marcha en Ruta. Fue su debut en este evento, en el que logró la décimo tercera posición cadete, precisamente a dos minutos del vencedor, Paul McGrath, y a minuto y medio del tercero, Jorge López de la Cueva. Con ambos en El Vendrell ha compartido pódium. 

Desde entonces la progresión de Pablo es tremenda, ilusionante, como su compromiso y sacrificio. Ayer lo dejó de manifiesto con una carrera descomunal, y todo a pesar de ser penalizado con un minuto de pitline, que supone mayor pérdida. Pero por lo que aconteció hace dos años ante los mismos rivales y lo mostrado en esta ocasión, esa penalización quedará simplemente en anécdota recordatoria, dolorosa eso sí. Lo verdaderamente importante es que esta con los mejores cuando tiene un año menos que ellos; un año donde su progresión pueda seguir avanzando. Los tres del pódium y sus tiempos fueron: 1º Jorge López (45.35) Atletisme Els Sitges; 2º Paul McGrath (45.54) Cornellá At; 3º Pablo Pastor (46.26) Atletismo Cuenca.  

 No fue un buen día para Asier Díaz, que durante toda la carrera se mantuvo en el cuarteto perseguidor de Pablo Rodríguez, ganador en Sub 16. Inmerso en la lucha por las medallas, una penalización de pitline acabó con sus opciones, y la posterior salida de éste en descalificación cuando había logrado la sexta plaza. Muy bien le fueron las cosas a su compañero Adrián Sevilla, que estuvo magnifico logrando la 30ª posición y metiéndole un tajo de 1.12 a su marca en su estreno como cadete en el Campeonato de España de Marcha en Ruta.

Lydia Ballesteros (Sub 16) y Elena Córdoba (Sub 18) tuvieron la opción de competir de manera individual y por equipos con la Selección de Castilla-La Mancha. Para ambas, este año es el de su estreno en la categoría y con nuevas distancias. Lydia, sobre 5 Km, logró una muy buena décimo quinta posición con 27.19 para las condiciones de merma en que se encontraba, pero lejos de su mejor crono situado en 26.14. Castilla-La Mancha logró la 11ª posición en Sub 16. Elena se enfrentó a 10 Km, durísimos para ella. Finalizó en 45ª posición con 1:08.19, un minuto por encima de su marca. Castilla-La Mancha logró la 13ª posición en Sub 20.

En las pruebas organizadas para categoría menores tuvieron presencia cuatro marchadores del Club Atletismo Cuenca: Ruth Díaz y Javier Malla en alevín y Nara Pastor y Lucía Rodríguez en infantil. Magníficos estuvieron los cuatro, con triunfo de Ruth Díaz y segundo puesto inequívoco de Javier Malla, tras el madrileño Miguel de Arriba (C.A. Suanzes). Un segundo puesto desaparecido para la organización incomprensiblemente, mucho más en una prueba de esta envergadura y que además pudo verse en directo a través de las imágenes de la RFEA. Extraordinarias las infantiles Nara Pastor y Lucía Rodríguez, protagonistas de una gran carrera al unísono que las levó a ocupar la tercera y cuarta posición respectivamente.

En definitiva, otro día importante que, por unas cosas u otras, no fue un gran día para estos pequeños marchadores de videojuego conquenses. A ver si en la próxima cita dentro de cinco semanas en Marina Dor, en el Campeonato de España de 20Km y el Gran Premio de Marcha Ciudad de Castellón, cuentan con algo más de fortuna.  

Tags: marcha ESCUELAS ATLETISMO PABLO PASTOR CAMPEONATO DE ESPAÑA

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 82 | Ayer: 82 | Semana: 291 | Mes: 1294 | Visitas totales desde 2005: 1978144