Monumental Autonómico de Campo a través de los jóvenes atletas del C.A. Cuenca

autonomico2019

  • Los equipos del CA Cuenca logran ocho pódiums por equipos en el Autonómico y nueve individuales en el Cross Castellano Manchego, algo inédito en una prueba de semejante nivel.
  • A su vez, el Club clasifica a cuatro equipos para el nacional de Linares.

“Inmersos en el túnel de la ilusión”

Julio Torrecilla

La primera gran cita de la temporada de campo a través del atletismo regional ha emplazado a los atletas de la región en el circuito situado en el Polideportivo Alto Losar de Quintanar de la Orden este pasado domingo para disputar el Campeonato Autonómico de Campo a Través por Clubes y buscar su billete, desde la categoría Sub 16, para el Campeonato de España, que se disputará en Linares (Jaén) el 24 de febrero. Una prueba que este año se divide en dos jornadas, anteriormente se hacía a la vez con la individual, y que tendrá lugar en Sonseca (Toledo) el próximo 3 de febrero.

Fiel a esta cita año tras año, el Club Atletismo Cuenca ha presentado un plantel de 65 participantes que han realizado una competición majestuosa, por encima incluso de las mejores expectativas, que ya eran altas, tanto individualmente como por equipos. Hasta diez ha presentado el club conquense, abarcando las categorías Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 20, masculino y femenino, que han logrado ni más ni menos que ocho pódiums, cuatro de ellos elevados izados a lo más alto. Y junto a otros nueve individuales que el Cross Nacional Villa de Quintanar otorga a los tres primeros en cada prueba, el resultado desemboca en un túnel iluminado por innumerables trofeos y medallas con un destino final situado en la estación central de la ILUSIÓN

En una mañana fría en la que la lluvia afortunadamente desapareció antes del inicio de las carreras, fueron las chicas Sub 16 las primeras en tomar la salida con 2.500 metros por recorrer y nueve equipos inscritos en busca de las tres plazas para el nacional. Las del CA Cuenca lograron la séptima posición con 122 puntos en base al 16º puesto de Lucía Olivares, el 37º de Eva Jiménez, el 44º de Patricia García, el 45º de Paula Martínez, el 52º de Jimena Gil y el 63º de Diana Sánchez. Atletismo Novés, TrainingRey y CA Toledo ocuparon los tres primeros puestos. 

Minutos después es el turno de los chicos Sub 16, enfrentados a una distancia de 4.000 metros. La pelea con Atletismo Novés por el triunfo es apasionante, pero el equilibrio de fuerzas lo rompen Mesfin Escamilla y Juan Palomares con carreras deslumbrantes de ambos acaparando el primer y segundo puesto y tres puntos, por ocho de Novés, que coloca a sus dos mejores corredores 3º y 5º. Las extraordinarias 10ª posición de Diego Loro, 18ª de Manuel Vallejo, la 19ª de Alonso Paños y la 25º de Álvaro Fernández, ambos limitados por problemas estomacales, cortan de raíz las aspiraciones de los toledanos. El CA Cuenca se alza con el triunfo con 31 puntos, por 36 de Novés y 53 de CA Albacete, los tres clasificados para Linares. Mesfin y Juan también ocupan la primera y segunda posición el Cross Nacional de Quintanar. David Lázaro logró la 45ª posición y David rodríguez la 47ª.

De nuevo turno para las chicas, esta vez las Sub 18 ante 3.500 metros de carrera. Con Albacete de claro favorito, pelean las cuatro plazas, además, Novés, UDA Talavera, CA Manchego y CA Cuenca. Por las conquenses, Lucía Martínez, Alba Barambio, y Sofía Bonilla realizan carreras tremendas que las llevan a ocupar la 5ª, 7ª y 10ª posición. Magníficas carreras de Gemma Martínez ocupando la 20ª posición, la saltadora Blanca Culebras la 22ª y la lanzadora Laura Martínez la 27ª. Su implicación y compromiso les ha servido para lograr la tercera posición en el pódium con 42 puntos y su billete para el nacional, por detrás de Albacete (17) y Novés (36).

El grupo Sub 18 Masculino del CA Cuenca es impresionante, y lo demuestran entrenamiento tras entrenamiento, competición tras competición. En condiciones normales no existe en Castilla-La Mancha esta temporada equipo que pueda hacerles frente y lo demostraron en las pruebas de inicio de temporada de Toledo y Aranda de Duero. Tendrá que ser el Campeonato de España el que dé fe de su valía y potencial ante los equipos más poderosos de España. 

Tras los 5 Km de la carrera, este grupo ha finalizado con 20 puntos, por delante de Albacete (46) y Tarancón (50). Germán Barro, tras un mal día en la Carrera del Pavo que lo dejó inmerso en un mar de dudas, ha vuelto a la competición totalmente recuperado haciendo una carrera descomunal ante todo un campeón de España como es Forsido Tabernero para lograr la segunda plaza, también en el Cross. Un carrerón que aporta al conquense una confianza tremenda ante lo que se avecina. Y no menos descomunal es el 5º puesto de Francisco Javier Martínez, para el que cada carrera es dar un paso adelante o una zancada impresionante, como en esta ocasión. Y extraordinarios 6º, 7º y 10º de Sergio Algarra, Guillermo Ballesteros y Francisco Sevilla, así como el 17º de Sergio Córdoba. Daniel Belinchón logro la 32ª posición y Mohamed Enniya la 40ª.

Por parte de las chicas Sub 20, depararon otra gran carrera, posicionándose en puestos desconocidos. Monumental Sandra Barambio, haciendo la mejor carrera de su vida para lograr el primer puesto en el Autonómico y el tercero en el Cross, tras Carolina Aicart (Playas de Castellón) y Alba María Fombuena (AD Maratón). Excepcionales Leyre Ballesteros, 8ª y Andrea Sancho 9ª, ambas un ejemplo de superación. Las tres logran dejar al CA Cuenca en la 3ª posición con 18 puntos y al Club clasificado para Linares junto con Albacete (12) y Tarancón (15).

En cambio, los chicos Sub 20 no pudieron lograr la clasificación para el nacional, tras enfrentarse a un objetivo muy complicado. Rodrigo Pelayo (25º), Juan Castellote (26º), Alejandro del Pozo (27º) y José Carlos Cano (28º) lograron la 8ª posición con 106 puntos.

En las categorías que no tienen clasificación para el Nacional destacaron sobremanera en este regional los equipos del CA Cuenca, sellando triunfos en la categoría alevín y el segundo puesto para los chicos infantiles y el tercero para las chicas. En categoría alevín, extraordinaria Ruth Diaz, moralmente ganadora, a la que los jueces confundieron al indicarle girar hacia una segunda vuelta, cuando en realidad debía entrar a meta. Magnificas Ariadna Gómez (13ª), Mita Portero (14ª), Sofía Pontones (18ª) y Mercedes Cano (21ª). Los chicos igualmente magníficos, con Dase Pérez y Daniel Bonilla en puestos de pódium (2º y 3º), Jaime Fernández (7º), Gonzalo Montealegre (11º), David Guillén (15º), Javier Malla (18º) y el principiante Alejandro Martínez (23º).

En las categorías infantiles, el especialista en finales atómicos, Alejandro Vecino, logro el tercer puesto tras una gran remontada en el tercio final. Grandes carreras para el resto de debutantes en una prueba de esta envergadura: Pablo Pontones (20º), Daniel del Pozo (21º), Daniel Fernández (22º), Jorge Martínez (27º), Nicolás Cañizares (29º), Julián Rodríguez (31º), Israel Sáiz (33º) y Noé Cañas (37º).

Por las chicas, grandes carreras de Julia Pontones (12ª) y Carmen Fernández (14ª), bien acompañadas por Sofía Mosquera (28ª), Alejandra Sánchez (38ª), Lorena Martínez (39ª) y Luna Velasco (47ª).

Por último, en categoría benjamín femenino, Paula Fernández debutó en semejante ocasión de la mejor manera posible, con el primer puesto en el regional y el segundo puesto en la prueba de Cross.

 El próximo objetivo de los conquenses será el Campeonato Autonómico Individual, que se disputará conjuntamente con el Cross Nacional de Sonseca el 3 de febrero. En él estarán en juego las dos primeras plazas para formar parte de la selección regional que disputará los compromisos de campo a través por selecciones autonómicas a primeros de marzo en Sevilla y Cáceres.  

Tags: ESCUELAS ATLETISMO campo a través autonómico

PUBL CLUB2019

Visitantes

Hoy: 76 | Ayer: 77 | Semana: 153 | Mes: 1413 | Visitas totales desde 2005: 1972011