LOS INFANTILES DEL C. A. CUENCA REALIZAN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL PARA EL RECUERDO

 infantilespana2018 

“De la ilusión a la historia”

Por Julio Torrecilla

Han pasado ya unas horas desde que finalizó la competición y, tras el largo viaje de vuelta a casa y una noche difícil para conciliar el sueño, me resulta complicado abordar esta crónica invadido por la emoción y el delirio. Además, lo sucedido en San Fernando no hace otra cosa que provocar un nuevo torrente de ilusión por lo que podría suceder dentro de doce días en Guadalajara con los mismos protagonistas y el resto del equipo en liza. Quizás sería lógico comenzar por los resultados logrados por los atletas del Club Atletismo Cuenca, pero creo sinceramente que por su extensión merecen un preámbulo en honor a este lugar señalado en la historia de España en el que también ellos han hecho historia para el Club y para Cuenca de la mano de quienes les cuidan, forman y protegen: Dori, Casty y Esteban, sin olvidar a Carlos Parra que arrima el hombro encantado de la vida a la mínima oportunidad que tiene.  

 

En plena Guerra de la Independencia contra las tropas francesas de Napoleón, San Fernando quedó grabada en la historia española un 24 de septiembre de 1810 al jurarse en su Iglesia Mayor las Cortes de Cádiz, quedos años más tarde aprobarían la Constitución Española de 1812.A sólo un kilómetro de distancia del histórico templo, en el Estadio Iberoamericano, el 3 de junio de 2018 un atleta de categoría infantil del Club Atletismo Cuenca, Manuel Caballero Vicente, hacia historia para el Club y para Cuenca al lograr por primera vez una medalla en una prueba de combinadas tan compleja, apasionante y desconocida para él. Además, con recital en 2.000 Marcha, Asier Díaz ganaba con una marca monumental de 9:31.78 que, aunque no se premie como campeón de España tiene igual valía, y es, además, la mejor marca de la temporada.

Este es un campeonato que premia la regularidad con los puntos acumulados según las marcas que los atletas consiguen en cada prueba, pero no deja de ser de manera oficiosa un campeonato de España en cada especialidad. Son mayoría los especialistas en una sola prueba para los que luchar por las medallas de la general es imposible, entre ellos Mesfin Escamilla, Lydia Ballesteros y Asier Díaz que, en su prueba principal, han cumplido extraordinariamente. En el otro extremo está Manuel Caballero, capaz de estar a la altura de los mejores de España en las tres pruebas de su triatlón. 

MESFIN ESCAMILLA SÁIZ

Mesfin tomó parte en el Triatlón B (1.000m, Jabalina y Longitud). Es el único triatlón que contiene la prueba de carrera larga. Comenzó la competición en longitud, su calvario, y la solventó con 3,49 (129 puntos) mejorando su marca de la temporada. En jabalina también mejoró su marca y con 24,10 (217 puntos) logró la décimo novena posición. El 1.000 fue una estampida y una batalla constante por lograr una buena colocación, algo imposible para todos. Más que correr se voló y la prueba está las tremendas marcas logradas. Mesfin fue sexto con un extraordinario tiempo de 2:48.91 (777 puntos) que supone una mejora fantástica de su marca personal lograda hace un año en Valladolid (2:53.24). Acumuló 1.123 puntos que le llevaron a la décimo séptima posición. El pódium de este triatlón lo lograron Lázaro Fernández (CD Pilasmares) con 1.673 puntos, Petros Sánchez (CA Murcia) con 1.645 puntos y Juan Lucas (Puente Romanillos) con 1.414 puntos. 

LYDIA BALLESTEROS GARROTE

Lydia tomó parte en el Triatlón E (2.000 Marcha, 80m y Jabalina), conformando un abanico de pruebas muy complejo y el único que contiene la marcha. Comenzó la competición en 80m mejorando marca de la temporada con 12.59 (337 puntos). En jabalina, un inicio con lanzamiento nulo mermó su confianza al disponer sólo disponen de tres intentos. El mejor de los dos restantes fue de 19,35 (277 puntos) lejos de su mejor marca. Pero ella tiene su especialidad en la marcha y ahí logró una magnífica décima posición y un grandísimo tiempo de 10:30.78 (852 puntos). Una tremenda mejora para acabar una magnífica temporada. En total sumó 1.466 puntos que le otorgaron un destacado décimo tercer puesto en la general. Carmen Jiménez (Playas de Castellón) con 1.816 puntos, Isabel García (Ohmio Arahal) con 1.770 y Alexia González (Simpy Scorpio) con 1.697 hicieron pódium. 

ASIER DÍAZ DE DIEGO

El triatlón de Asier es también el E. Los 80m son para Asier casi lo mismo que para Mesfin la longitud. Fue su primera prueba y empezó mejorando marca con 12.82 (204 puntos). Siguió con jabalina y un mejor lanzamiento de 21,87 (187 puntos), cerca de su mejor marca. Pero para Asier la prueba referente son los 2.000 Marcha, especialidad en la que ha logrado la victoria en todas las competiciones que ha hecho en la temporada. Partía como segundo favorito por marca de inscripción en esta prueba, marca muy lejana lograda en el mes de noviembre en Toledo que hacía pensar en una potencial mejora.

Iniciada la prueba Celso Díez (Puentecillas Palencia) rompe las hostilidades y es Asier el único capaz de aguantar su ritmo. El palentino lucha por ganar la general y con los buenos tiempos de la serie anterior no quiere sorpresas. Cuando el conquense intenta tomar la iniciativa él se resiste sin permitirlo. Es a falta de 400 metros cuando ya no puede impedir que Asier se vaya directo a por su victoria más importante con marca incluida de 9:31.78 (800 puntos), que le trasladan a la novena posición de la clasificación general con 1.138 puntos. Es la mejor marca española de la temporada hasta el momento en 2.000 Marcha. Celso se proclamó campeón del triatlón con 1.573 puntos, seguido por Elías Klein (Atlética Lucense) con 1.361 y Alejandro Canca (Cueva de Nerja) con 1.327 puntos.

MANUEL CABALLERO VICENTE

La competición realizada por Manuel ha sido para enmarcar. Ésta ha dejado al descubierto unas cualidades en la prueba de 80 vallas que sin ella quizás no hubiese intentado. Desde el primer momento su prueba fuerte han sido los 80m, que también podría haberlos combinado con Altura y Longitud, pruebas que no le son desconocidas. Inició su competición en Peso mejorando hasta los 10,36 (507 puntos) que le llevaron a la octava posición provisional. Sentenciado el peso quedan las pruebas en las que él cuenta con la primera y segunda marca de inscripción. En 80 metros Manuel es segundo con 9.95 (662 puntos) pero todos los favoritos entran en escaso margen. El navarro Sergio Bernabéu, vencedor en Peso, es también el vencedor y encabeza la clasificación con Manuel que ha ascendido a la quinta posición a escasos 60 puntos de la medalla de plata.

La prueba de 80 vallas es la más difícil y será determinante para el pódium. Manuel necesita medio segundo de ventaja sobre los tres rivales que le preceden para la plata y sobre dos para el bronce. Se siente fuerte y con confianza, no ha hecho otra cosa que mejorar semana tras semana durante los dos meses que lleva en esta prueba. Los mejores en vallas van en la última serie que dicta sentencia: Manuel es segundo tras Edgar Ahicart (Playas de Castellón), al que ya no podrá superar. Tercero es Sergio Bernabéu que ve peligrar su primer puesto. Guillen Rubio (Playas de Castellón), tercero en la general, es séptimo y ha perdido mucho tiempo con Manuel Caballero. La espera a los resultados oficiales se hace eterna y cuando aparecen dan un vuelco a la clasificación. Edgar, con 11.94, es campeón de España con 1.916 puntos; Sergio, con 13.03 es medalla de plata con 1.873 puntos; Manuel Caballero, con unos magníficos 12.34, le dan el bronce con 1.796 puntos. Gran nivel en este triatlón que el año anterior se ganó con 1.667 puntos.

Tags: CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTILES CLUB ATLETISMO CUENCA

Visitantes

Hoy: 46 | Ayer: 72 | Semana: 533 | Mes: 1250 | Visitas totales desde 2005: 1966005